El educador, agente necesario de la construcción social

  • Angela del Valle López Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: educador, escuela, maestro, enseñanza-aprendizaje

Resumen

En la sociedad posmoderna la función de la escuela y del docente está fuertementecondicionada por las demandas sociales de cada contexto espacial. Los cambiosson imparables, todo depende de la ciencia y de la tecnología. Urge entender queen un universo humano que cambia —porque cambian sus actores, sus roles, lasdinámicas sociales, las maneras de ver el mundo— hay que asumir que la educaciónse presenta como el eje articulador, cuyo debate en la actual coyunturahistórica apunta directamente al maestro. Ante esto nos preguntamos: ¿cuál es elpapel del educador hoy? Los nuevos planteamientos y exigencias reclaman unanueva cultura profesional coherente con la función de la institución escolar. Laeducación necesita una transformación en los modos de impartir conocimientos,en la manera de aprender; precisa un educador competente. Desde esta claveaportamos algunas ideas en torno al tipo de educador que reclaman los nuevostiempos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valle López, A. del. (2008). El educador, agente necesario de la construcción social. Educación, 17(32), 7-24. https://doi.org/10.18800/educacion.200801.001