Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe

  • Lucy Trapnell
    Antropóloga y educadora por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Educación por la Universidad de Bath (Gran Bretaña). Asesora docente del Programa Descentralizado de Formación Docente de la Asociación Regional Indígena de la Selva Central (ARPI-SC) coejecutado con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de Foro Educativo y del Consejo Educativo y equipo técnico de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC).
Palabras clave: Currículo interculturalidad, Ciudadanía, Derechos indígenas, Buen vivir

Resumen

La política de universalización de la educación inicial debe ir acompañada de un serio análisis y reflexión sobre el impacto que puede tener en los procesos de socialización primaria de niños y niñas de pueblos originarios. En este contexto es indispensable garantizar la existencia de programas de formación docente conscientes de la relación entre cultura y aprendizaje que ofrezcan a sus estudiantes insumos para valorar, complementar y enriquecer la formación que se da en el hogar y en la comunidad. Este artículo presenta algunos temas medulares de dos lineamientos curriculares diseñados «desde y para pueblos indígenas Amazónicos».
Si bien ambos lineamientos han sido pensados desde la Amazonía, y responden a las necesidades y demandas de organizaciones indígenas de esta región, los temas incluidos en este documento podrían ser utilizados como referentes para examinar
la manera cómo se está abordando la formación de docentes en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe en otros contextos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Trapnell, L. (2011). Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe. Educación, 20(39), 37-50. https://doi.org/10.18800/educacion.201102.003