Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias

  • Vital Didonet
    Profesor, maestro en educación, especialista en educación infantil, trabaja en políticas públicas de educación, especialmente infantil y formación de maestros en Brasil y en distintos países de América Latina. Licenciado en Filosofía y Pedagogía, con posgrado en Educación, en el área de política educativa. Exprofesor en la Universidad de Acre y exdirector de educación de la misma universidad. Excoordinador nacional de educación preescolar del Ministerio de Educación y consultor legislativo de la Cámara de Diputados de Brasil. Asesor de la Organización Mundial para la Educación Preescolar y miembro del Consejo del Instituto Berço da Cidadania y de la Asociación de Estudios sobre el Bebe. Miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Red Nacional Primera Infancia de Brasil.
Palabras clave: Niño/niña, Infancia, Cultura, Prácticas Pedagógicas y culturales, Pedagogía de la infancia, Igualdad, Diversidad, Re-significación

Resumen

Este texto invita a repensar conceptos que los adultos —padres y profesionales— tenemos sobre los niños y niñas, al igual que sobre las políticas para la infancia y ciertas prácticas de crianza y educación que se basan en conceptos genéricos, universales o determinados por culturas hegemónicas. La forma como los vemos, las expectativas que tenemos respecto a su desarrollo y nivel de realización personal y social, la definición de qué es su derecho, de lo que necesitan, de qué la familia, la sociedad y el Estado les deben ofrecer y garantizar, las políticas públicas y la prácticas de educación infantil… todo depende, en gran medida, de lo que entendemos por infancia y de cómo ella se constituye en la cultura. La imagen que de ellos formamos con los aportes de las distintas ciencias que investigan los procesos de desarrollo en la infancia es confrontada y complementada por estudios de sociología y antropología de la infancia y por el aprendizaje que resulta del encuentro con las personas concretas que son los niños y niñas. Así, la convergencia entre la mirada que capta lo universal y genérico y la que encuentra lo subjetivo e histórico en los niños y en la infancia nos puede ayudar a ser mejores educadores y mejores compañeros en la aventura de la vida. Diferentes miradas, desde distintos puntos de observación, suman visiones sobre los niños, permitiéndonos una representación más próxima de quiénes son verdaderamente estos pequeños seres humanos, tan iguales y tan distintos entre sí.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Didonet, V. (2012). Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias. Educación, 21(40), 27-39. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506