Convocatorias anteriores

Convocatoria sección monográficos

Revista Educación N°64 | Marzo 2024 
 

TEMA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI. AVANCES, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Fecha límite de recepción: 30 de octubre del 2023

____________________________________________________________

Educación recibe artículos, ensayos y reseñas para la convocatorias setiembre de 2023

Los manuscritos deberán adecuarse a nuestras normas editoriales, a las que podrá acceder a través del siguiente enlace:

https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/normas_autores

No existen costos por las publicaciones.

Fecha de cierre: 30 de abril

Para cualquier consulta, puede contactarse al correo: revista.educacion@pucp.pe. 

 ______________________________________________________________________________________

 

MONOGRÁFICO

“ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJES EN ESCENARIOS POSTPANDEMIA”

Editora invitada: Edith Soria Valencia, edith.soria@pucp.edu.pe

Fecha límite de recepción: 14 enero de 2022

 

Los escenarios educativos tras la pandemia nos muestran que el aprendizaje no ocurre sólo en espacios físicos sino también en espacios virtuales, las cuales abren múltiples posibilidades de acceso al conocimiento.

En la coyuntura actual, donde nos encontramos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se han constituido en una oportunidad potencial de aprendizaje para los estudiantes y para los propios docentes, a quienes les ha permitido la continuidad del desarrollo profesional.

Es evidente que han surgido nuevas maneras y formas de aprender, las cuales nos asocian a diversas experiencias, como el uso de entornos de aprendizaje personal (PLE), la participación en comunidades de aprendizaje profesional, la diversificación de MOOC, entre otros.

En esa línea, las ecologías de aprendizaje se orientan al concepto de aprendizaje permanente que implica la presencia de diversos componentes que contribuyen al fortalecimiento del desarrollo profesional en los diferentes momentos de la vida.

El presente monográfico se centrará en los avances sobre el tema de investigación planteado a través de las contribuciones de artículos y/o ensayos de investigadores de diferentes países.

TEMAS

  • Conceptualización sobre las ecologías de aprendizaje de docentes y alumnos.
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y las ecologías de aprendizaje.
  • Ecologías de aprendizaje en escenarios formales, no formales e informales.
  • Trayectorias formativas a lo largo de la vida y las ecologías de aprendizaje.
  • Herramientas tecnológicas que propician el desarrollo de las ecologías de aprendizaje.
  • Ubicuidad del aprendizaje.
  • El rol del docente frente a las ecologías de aprendizaje de los alumnos.
  • Metodologías de investigación aplicadas a las ecologías de aprendizaje.
  • Ecologías de aprendizaje y el desarrollo profesional docente.
  • Experiencias de aprendizaje colaborativo
  • Las comunidades profesionales en entornos virtuales y el desarrollo de las ecologías de aprendizaje.
  • Gestión de las tecnologías en las organizaciones educativas para promover nuevos escenarios de aprendizaje.
  • Políticas educativas en torno a ecologías de aprendizaje.

 

Los manuscritos deberán adecuarse a nuestras normas editoriales, a las que podrá acceder a través del siguiente enlace:

https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/normas_autores

 Para cualquier consulta sobre este monográfico, puede contactarse con los siguientes correos: edith.soria@pucp.edu.pe y revista.educacion@pucp.pe.

 

 

Currículo, desafíos sociales y situaciones emergentes

El currículo debe cuestionarse y responder a las problemáticas sociales y a situaciones emergentes que enfrenta nuestra sociedad actual. En ese sentido, este monográfico dará cuenta sobre cómo el currículo responde o se hace cargo de situaciones como: la corrupción, la pandemia, el calentamiento global, las desigualdades, la discriminación e intolerancia, entre otras, desde miradas que busquen comprender, indagar, problematizar, explicar y tentar respuestas posibles.

Importante para el envío de artículos

  • La publicación de los artículos y el acceso a los mismos son gratuitos y abiertos.
  • Solo se aceptarán trabajos originales e inéditos.
  • La extensión de los manuscritos comprenderá entre 5.000 y 7.000 palabras, incluidos resumen y referencias bibliográficas.
  • Los artículos pueden ser escritos en español, portugués o inglés.
  • Para más información, revisar nuestras normas para autores 

Contacto

revista.educacion@pucp.pe, y lmanriq@pucp.edu.pe

Fecha límite de recepción: 12 de junio 2021  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Convocatoria de marzo 2021

Gestión en educación: acciones durante la pandemia

  • Editor invitado: Álex Sánchez Huarcaya (Grupo de
    Investigación en Gestión Educativa y Desarrollo Profesional
    Docente – GEDEP) Correo electrónico: aosanchezh@pucp.edu.pe