El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio

  • Rosa Tafur Puente Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, con Maestría en Educación en Docencia en Nivel Superior por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Especialista en Calidad Universitaria por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) del Perú. Docente Asociada del Departamento de Educación y Directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la PUCP
  • Aurora De la Vega Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Universidad de Gales, Gran Bretaña, con Maestría en Educación por la Universidad de Manitoba en Canadá. Licenciada en Educación, por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), bachiller en Educación por la Universidad deManitoba en Canadá, Diplomada en Sistemas de Información por la PUCP. Profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP, Coordinadora de la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Departamento de Humanidades de la PUCP,
Palabras clave: Recursos Educativos, Disponibilidad de Información, Uso de Información, Bibliotecas Escolares, Aulas de Innovación

Resumen

El acceso a los recursos educativos por los docentes contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Con el fin de conocer en qué medida los docentes acceden y usan tales recursos, se realizó un estudio exploratorio en ocho instituciones educativas estatales de Lima. Para ello, se observaron las bibliotecas escolares y las aulas de innovación, se aplicaron encuestas a los docentes, seorganizaron focus groups y se entrevistó a los directores. Los resultados revelan la poca disponibilidad de recursos educativos que tienen los docentes en la institución, la precariedad de las bibliotecas escolares en cuanto a colecciones, personal y servicios, el escaso desarrollo de las aulas de innovación, así como la distancia entre el discurso oficial y la práctica para alcanzar mayores logros en materia de enseñanza.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tafur Puente, R., & Vega, A. D. la. (2010). El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio. Educación, 19(37), 29-46. https://doi.org/10.18800/educacion.201002.002