Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho

  • Reynaldo Vicente Alberca La Torre Universidad Antonio Ruíz de Montoya
    Educador en la especialidad en CCSS, Filosofía y Religión, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú. Interesado en la enseñanza de la filosofía, la educación humanista y la formación de docentes
  • Susana Frisancho Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctora en Psicología por Fordham University, New York, USA, y psicóloga educacional por la Pontificia Universidad católica del Perú. Especializada en desarrollo cognitivo y desarrollo moral, y en los procesos psicológicos que subyacen a la educación
Palabras clave: Profesores, Actitudes del Profesor, Práctica Docente

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo explorar lo que los profesores de un colegio público de Ayacucho, Perú, conocen acerca de la reflexión docente, la manera en que la entienden y la importancia que le otorgan como parte integrante o no de su quehacer educativo. A través de entrevistas, se exploran estos aspectos en un grupo de dieciocho profesores —varones y mujeres— de los niveles de primaria y secundaria, de una escuela pública de la ciudad de Huamanga, quienes constituían el 69% del personal docente de la institución. La investigación muestra que los participantes tienen dificultades para reconocer la reflexión como parte fundamental de su labor profesional y no la han integrado todavía su quehacer diario nia los atributos que consideran importantes para un buen profesor. El estudio concluye recomendando la creación de mayores espacios de reflexión para las docentes con el fin de que se sensibilicen sobre su responsabilidad como educadores y como agentes de cambio social.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alberca La Torre, R., & Frisancho, S. (2011). Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho. Educación, 20(38), 25-44. https://doi.org/10.18800/educacion.201101.002