El uso de las fuentes escritas en la enseñanza de la Historia. Análisis de textos escolares para tercero y cuarto de secundaria

  • Augusta Valle Taiman
    Magíster en Ecoturismo por la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde obtuvo la Licenciatura en Educación Secundaria (Historia y Geografía). Actualmente es Profesora de la (PUCP) y del Colegio Pestalozzi. Está dedicada a la docencia y la investigación sobre didáctica de la Historia, el uso del patrimonio en contextos educativos formales e informales, e interpretación del patrimonio.
Palabras clave: Fuentes, Pensamiento Crítico, Textos Escolares

Resumen

Actualmente, observamos que los textos escolares del área de Historia incluyen, además de los contenidos, fuentes escritas primarias y secundarias. Esta investigación analiza las actividades con las fuentes presentadas por los textos escolares para tercero y cuarto de secundaria. El objetivo es evaluar en qué medida las actividades propuestas con las fuentes escritas fomentan el desarrollo del pensamiento críticoen los estudiantes.El pensamiento crítico se ejercita cuando las fuentes se usan para contrastar diversas visiones sobre un mismo tema y la información se emplea para construir una respuesta propia ante un problema histórico. Este nivel de complejidad no se alcanza en la mayoría de las actividades, puesto que las fuentes tienden a usarsecomo complemento de la información

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Cómo citar
Valle Taiman, A. (2011). El uso de las fuentes escritas en la enseñanza de la Historia. Análisis de textos escolares para tercero y cuarto de secundaria. Educación, 20(38), 81-106. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2604