¿Qué es la gamificación después de todo?

  • Jocimario Alves Pereira Universidade Federal Rural de Pernambuco

    Mestre em Química pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE, Recife, PE, Brasil). Doutorando do Programa de Pós-graduação do Ensino de Ciências (PPGEC) da Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE, Recife, PE, Brasil). Professor de Educação Básica da Prefeitura de Conceição, Paraíba, Brasil. Membro do Laboratório para Educação Ubíqua e Tecnológica no Ensino de Química (LEUTEQ).
    Endereço eletrônico: jocimario.alves@ufrpe.br

  • Bruno Silva Leite Universidade Federal Rural de Pernambuco

    Doutor em Química computacional. Mestre no Ensino das Ciências e Licenciado em Química. Professor de Química e de Tecnologias no Ensino de Química da Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE). É docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências, no Doutorado em Ensino da Rede Nordeste de Ensino (RENOEN) e no Programa de Mestrado Profissional em Química em Rede Nacional (PROFQUI), todos na UFRPE.
    Endereço eletrônico: brunoleite@ufrpe.br

Palabras clave: Lúdico, Juego, Gamificación

Resumen

La gamificación es un proceso que ha sido objeto de debate en el siglo XXI. Un tema especialmente delicado en este tema son los conceptos erróneos relacionados con el lúdico, los juegos y la gamificación. A pesar de tener un “gen” único, es posible separarlos, principalmente, considerando los objetivos y su aplicación, en educación, por ejemplo. En este sentido, este ensayo busca dilucidar los límites conceptuales de la gamificación y sus relaciones con el lúdico y lo juego, explorando relaciones y enfoques conceptuales. De esta forma, se espera contribuir a combatir la dudosa visión de la gamificación. Así, sin relegar otras investigaciones, se asegura que el objetivo del lúdico es entretener (jugar), el juego competir y la gamificación involucrarse mediante un proceso que hace uso de elementos del juego en actividades que no son juegos.

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Cómo citar
Alves Pereira, J., & Silva Leite, B. (2025). ¿Qué es la gamificación después de todo?. Educación, 34(66), 194-212. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E002