Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación

  • Carolina Paola Tramallino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina en el Instituto Rosario de investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Es Profesora en Letras y doctora en Humanidades y Artes con mención en Lingüística recibida en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Es profesora adjunta en la cátedra de Lingüística General I de la carrera de Letras de la misma casa de estudios. Se desempeña en las áreas de Lingüística Computacional y enseñanza de español.
    Correo electrónico: tramallino@irice-conicet.gov.ar 

  • Adriana Marize Zeni Universidad Nacional de Rosario

    Magíster en Ingeniería de la Producción, por el Centro Universitario UNISOCIESC, Joinville. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Estatal de Ponta Grossa, Brasil y doctoranda del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se desempeña como docente del área de matemáticas y de programación en la Secretaría de Educación del Estado - (SEED) Paraná, Brasil.
    Correo electrónico: adrizen72@gmail.com

Palabras clave: Alfabetización digital, Inteligencia artificial, Enseñanza, ChatGPT

Resumen

El objetivo de este estudio es realizar un recorrido analítico a través de artículos científicos sobre inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, localizados en Google Scholar y Science Direct, escritos en portugués, inglés y español desde 2021 en adelante. En 2022 se lanzó ChatGPT, tecnología que forma parte del concepto denominado inteligencia artificial generativa, creada mediante técnicas de aprendizaje automático. Este tipo de herramientas ha ganado espacio en las instituciones escolares y ha sido objeto de numerosas discusiones. A raíz de ello, los gobiernos de muchos países, preocupados por sus impactos, intentan regular el uso de la IA. Entre los resultados obtenidos se destaca la presencia de estudios sobre alfabetización en IA, la formación docente, la necesidad de abordar la temática interdisciplinariamente y desde niveles iniciales, entre otros.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tramallino, C. P., & Marize Zeni, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33(64), 29-54. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M002