El efecto de un videojuego educativo en la motivación, autoeficacia y conocimiento de estudiantes de secundaria en un curso de historia

  • Claudia Zapata Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Ciencia de la Computación, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro investigador del Grupo de Investigación Avatar-PUCP y del Grupo de Investigación de Usabilidad y Métricas de Software-PUCP. Asesora del desarrollo del videojuego 1814: La Rebelión del Cusco. Asesora de usabilidad del Proyecto Carpooling PUCP. Su experiencia profesional se centra en el diseño y evaluación de interfaces usables y accesibles, en la gestión de proyectos de desarrollo de software, soluciones aplicadas al aprendizaje mediante videojuegos.
    Correo electrónico: zapata.cmp@pucp.edu.pe

  • Ricardo Navarro Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado estudios sobre los efectos de las tecnologías en el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios y de Educación Básica Regular. Es investigador del grupo Avatar PUCP donde realiza proyectos de desarrollo e investigación. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú enseñando cursos de investigación, estadística y neurociencias.
    Correo electrónico: ricardo.navarro@pucp.pe

  • Vanessa Vega Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales. Ha participado en proyectos de investigación relacionados a tecnología, juego y aprendizaje. Cuenta con experiencia en el diseño de proyectos educativos sobre el uso de videojuegos del área de matemática e historia. Además, cuenta con experiencia en el diseño y dictado de cursos virtuales y talleres. Actualmente, trabaja en el área de Investigación y Formación del Grupo Avatar PUCP.
    Correo electrónico: vanessa.vega@pucp.pe

Palabras clave: Motivación, Autoeficacia, Videojuegos, Enseñanza de la historia

Resumen

El objetivo de este estudio fue explorar los efectos de un videojuego educativo en la motivación, la autoeficacia y el conocimiento de estudiantes de secundaria. El juego aborda la historia de Mariano Melgar, un intelectual y héroe peruano. Tuvo un diseño cuasi-experimental, por lo que se realizaron análisis pre-test y post-test. El experimento se realizó con 67 estudiantes de dos escuelas de Lima. Se les asignó al azar una de dos condiciones: jugar a un videojuego o ver un documental. Los resultados muestran que el videojuego fue más eficaz para incrementar el conocimiento de los estudiantes, mientras que el documental aumentó la desmotivación y disminuyó la autoeficacia mediante la experiencia vicaria. En vista de esto, resulta relevante explorar con mayor profundidad la utilidad de los videojuegos como material didáctico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zapata, C., Navarro, R., & Vega, V. (2024). El efecto de un videojuego educativo en la motivación, autoeficacia y conocimiento de estudiantes de secundaria en un curso de historia. Educación, 33(64), 179-201. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A004