Evaluación de la función directiva escolar en el marco de la nueva gestión pública

  • Katheryn Cajavilca Reyes Universidad Autónoma de Madrid

    Doctoranda en educación, máster en Calidad y Mejora de la Educación, magíster en Gerencia social y Licenciada en Antropología. Incorporada profesionalmente al campo de las ciencias sociales en el año 2012 y en el campo educativo desde 2016. Actualmente me desempeño como consultora en Unesco Lima y docente universitaria (UCSUR).
    Correo electrónico: Katheryn.cajavilca@estudiante.uam.es

Palabras clave: Evaluación, Directores de escuelas, Nueva Gestión Pública, Performatividad

Resumen

El objetivo de este ensayo es analizar la construcción y consolidación de la evaluación de desempeño a los directivos de escuelas como una herramienta de la Nueva Gestión Pública (NGP) y las consecuencias que puede generar en estos actores educativos. Para ello, bajo el marco de la NGP y la teoría de la performatividad, se ha realizado una revisión de la literatura internacional que evidencia que este tipo de evaluación se ha ido expandiendo en diversos continentes a través de políticas públicas específicas, es decir, es una tendencia. Asimismo, genera efectos que impactan la vida personal y profesional de los sujetos evaluados.

Referencias bibliográficas

Álvarez-Álvarez, C. & Fernández Gutiérrez, E. (2020). La evaluación de directores de centros educativos en España: Luces y sombras. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 252-269. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14077

Anderson, G. L. (2002). A critique of the test for school leaders. Educational Leadership, 59(8), 67-70.

Ball, S. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista de Educación y Pedagogía, 5(36), 87-104.

Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y saberes, (38), 103-113.

Ball, S. (2020). La educación y la tiranía de los números: Prólogo. En H. Monarca (Ed.), Evaluaciones Externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación. (2ª ed. Revisada) (pp. 5-8). Universidad Autónoma de Madrid.

Bolívar, A. (2018). Los estudios sobre la dirección escolar: Un panorama bibliográfico. Cuadernos de Pedagogía, 490, 116-120.

Bolívar, A. & Ritacco, M. (2019). La identidad profesional de la dirección escolar. Una nueva línea de investigación sobre liderazgo escolar exitoso. En M. A. Díaz Delgado y A. Veloso Rodríguez (Coords.), Modelos de investigación en liderazgo educativo: una revisión internacional (pp. 189-208). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://bit.ly/38kwXo9

Bravo, S. (2019). Visitas de orientación y evaluación realizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en Chile: significados otorgados por directivos de escuelas públicas. Temps d’Educació, (57), 267-282. https://bit.ly/3a2mCh0

Catano, N., & Stronge, J. H. (2007). What do we expect of school principals? Congruence between principal evaluation and performance standards. International Journal of Leadership in Education, 10(4), 379-399. https://doi.org/10.1080/13603120701381782

Cotrado Mendoza, B. & Saura, G. (2019). La performatividad en el contexto de las políticas de evaluación estandarizada. Delectus. Revista de investigación y capacitación continua, 2(1), 91-106. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i1.9

Crow, G., Day, C., & Møller, J. (2017). Framing research on school principals’ identities. International Journal of Leadership in Education, 20(3), 265-277. https://doi.org/10.1080/13603124.2015.1123299

Cuenca, R. (2020). La evaluación docente en el Perú. (Documento de Trabajo No. 271). Instituto de Estudios Peruanos. https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1176

Dale, R. (1999). Specifying globalization effects on national policy: a focus on the mechanisms. Journal of Education Policy, 14(1), 1 - 17.

Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q. & Brown, E. (2010). 10 strong claims about effective school leadership. National College for Leadership of school and Children’s Services. https://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/2082

Dahler-Larsen, P. (2012). Constitutive effects as a social accomplishment: A qualitative study of the political in testing. Education Inquiry, 3(2), 171-186. https://doi.org/10.3402/edui.v3i2.22026

Davis, S., Kearney, K., Sanders, N., Thomas, C., & Leon, R. (2011). The policies and practices of principal evaluation: A review of the literature. WestEd.

Donaldson, M., Mavrogordato, M., Dougherty, S. M., Ghanem, R. A., & Youngs, P. (2021). Principal Evaluation under the Elementary and Secondary Every Student Succeeds Act: A Comprehensive Policy Review. Education Finance and Policy, 16(2), 347–361. https://doi.org/10.1162/edfp_a_00332

Edwards Jr. D. B. (2014). ¿Cómo analizar la influencia de los actores e ideas internacionales en la formación de políticas educativas nacionales? Una propuesta de un marco de análisis y su aplicación a un caso de El Salvador. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-34.

Edwards Jr, D. B. & Moschetti, M. (2020). The sociology of policy change within international organisations: beyond coercive and normative perspectives– towards circuits of power. Globalisation, Societies and Education, DOI: 10.1080/14767724.2020.1806043

English, F. W. (2003). The ISLLC standards: The De-skilling and De-Professionalization of Educational Administrators. The Postmodern Challenge to the Theory and Practice of Educational Administration, 102-132.

Espinoza, O. & Castillo, D. (2020). El Rol de la Evaluación en las Políticas Neoliberales: El Ejemplo y Experiencia del Modelo Educativo Chileno. En H. Monarca (Ed.), Evaluaciones Externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación. (2ª ed., revisada) (pp. 83-99). Universidad Autónoma de Madrid.

Gavaria, J. & Tourón, J. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de los sistemas educativos: un concepto dinámico de eficacia. VV.AA. Problemas de medición y evaluación educativa, 227-247.

Grek, S. (2009) Governing by numbers: The PISA “effect” in Europe. Journal of Education Policy, 4(1), 23–37. https://doi.org/10.1080/02680930802412669

Grissom, J. A., Blissett, R. S., & Mitani, H. (2018). Evaluating school principals: Supervisor ratings of principal practice and principal job performance. Educational Evaluation and Policy Analysis, 40(3), 446-472. https://doi.org/10.3102/0162373718783883

Gutiérrez, J. G. & Acuña, L. A. (2022). Evaluación estandarizada de los aprendizajes: una revisión sistemática de la literatura. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (34). https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2800

Hughson, T. A., & Wood, B. E. (2020). The OECD Learning Compass 2030 and the future of disciplinary learning: a Bernsteinian critique. Journal of Education Policy, 37(4), 634-654. https://doi.org/10.1080/02680939.2020.1865573

Hult, A., Lundström, U., & Edström, C. (2016). Balancing managerial and professional demands: school principals as evaluation brokers. Education Inquiry, 7(3), 283- 304. https://doi.org/10.3402/edui.v7.29960

Jarl, M., Fredriksson, A. & Persson, S. (2012). New Public Management in public education: catalyst for the professionalization of Swedish school principals. Public Administration, 90(2), 429-444. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2011.01995.x

Jornet, J. M. (2017). Evaluación estandarizada. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 10(1), 5-8. http://hdl.handle.net/10550/65493

Keddie, A. (2016). School autonomy as ‘the way of the future’ Issues of equity, public purpose and moral leadership. Educational management administration & leadership, 44(5), 713-727. https://doi.org/10.1177/1741143214559231

Matarranz, M., & Pérez Roldán, T. (2016). ¿Política Educativa Supranacional o Educación Supranacional? El debate sobre el objeto de estudio de un área emergente de conocimiento. Revista española de educación comparada, 28, 91- 107. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17034

Ministerio de Educación (Minedu). (2014). Marco de Buen Desempeño del Directivo. Lima.

Ministerio de Educación (Minedu). (2018). Resolución Ministerial. N.° 271-2018-MINEDU, del 31 de mayo del 2018 Norma Técnica que regula la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica en el Marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de la Reforma Magisterial y modificatoria. Lima.

Ministerio de Educación (Minedu). (2021). Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de IE y CETPRO 2018 – 2019. Grupos I, II y III. Informe Nacional.

Murillo, F. J., & Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de educación, 53, 97-120.

Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2015). La formación de directores y directoras, un factor (más) de inequidad en América latina. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 241-266. http://hdl.handle.net/10486/676909

Neave, G. (2001). Educación Superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Gedisa.

Nelson, J. L., Grissom, J. A., & Cameron, M. L. (2021). Performance, Process, and Interpersonal Relationships: Explaining Principals’ Perceptions of Principal Evaluation. Educational Administration Quarterly, 57(4), 641-678. https://doi.org/10.1177/0013161X211009295

Ozga, J. (2008). Governing Knowledge: research steering and research quality. European Educational Research Journal,7(3), 261-272. https://doi.org/10.2304/eerj.2008.7.3.261

Parcerisa, L. & Verger, A. (2016). Rendición de cuentas y política educativa: Una revisión de la evidencia internacional y futuros retos para la investigación. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 15-51. https://bit.ly/3t1J8xo

Popkewitz, T. S. (1997). La sociología política de la reforma educativa: poder, saber y escolarización. En T.S. Popkewitz, Sociología política de las reformas educativas: el poder-saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación (pp. 25-57). Ediciones Morata.

Regmi, K. D. (2017). Critical policy sociology: key underlying assumptions and their implications for educational policy research. International Journal of Research and Method in Education, 42(1), 59-75. https://doi.org/10.1080/1743727X.2017.1398228

Rizvi, F., & Lingard, B. (2013). Política educativa y la asignación de valores. En F. Rizvi, & B. Lingard. Políticas educativas en un mundo globalizado (pp. 119-149). Ediciones Morata.

Rodriguez, S., Moradian-Watson, J., & Yukhymenko, M. (2021). An Examination of Principal Professional Development and its Alignment to Professional Standards and Professional Development Constructs. Journal of School Administration Research and Development, 6(2), 71-80. https://doi.org/10.32674/jsard.v6i2.3977

Romão, J. E. (2020). Evaluación ¿Exclusión o inclusión? En H. Monarca (Ed.), Evaluaciones Externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación. (2ª ed., revisada) (pp. 37-50). Universidad Autónoma de Madrid.

Ruiz-Tagle, C. (2019). Selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para chile. Calidad en la educación, (51), 85-130. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.646

Sisto, V. (2020). La escuela abandonada a evaluaciones y estándares, confinada en el managerialismo. Praxis educativa, 15, 1-26. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15777.107

Tejeda, J. (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un mundo mejor. Fundación Santillana

Tejedor, F. J. T. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 318-327.

Verger, A., & Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622.

Vigoda, E. (2003). New public management. En J. Rabin (Ed.). Encyclopedia of public administration and public policy: AJ (Vol. 1) (pp. 812-817). CRC Press.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cajavilca Reyes, K. (2024). Evaluación de la función directiva escolar en el marco de la nueva gestión pública. Educación, 33(64), 221-240. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.E001