Antinomias antropológicas y su incidencia en el quehacer educativo

  • Sara López Escalona Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: Educación, Antropología

Resumen

El paralelo entre historia de la filosofía e historia de la educación es una realidad incuestionable. Toda propuesta filosófica lleva, explícita o implícitamente, una concepción antropológica y valóricaque incide en lo educativo. La influencia de las corrientes racionalista, positivista, pragmática y personalista, son un hecho palpable en nuestro sistema educativo nacional. Nos parece que, desde la educación, no se ponderá suficientemente, la radicalidad con que lafilosofia informa el quehacer educativo. Los educadores, en ocasiones, obnubilados por el tráfago de nuestro hacer diario, nos detenemos en los medios más que en los fines, descuidando los por qué, inquietudes que han hecho verdaderamente progresar y fundar el conocimiento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
López Escalona, S. (1994). Antinomias antropológicas y su incidencia en el quehacer educativo. Educación, 3(5), 29-42. https://doi.org/10.18800/educacion.199401.002