Sobre los delitos de peligro abstracto-concreto en la doctrina general de los delitos de peligro

  • Dana Rocha Silveira Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

    Mestranda em Direito pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP/Franca (2019 - atual). Desenvolve pesquisa em Direito Penal, com ênfase no estudo do Direito Penal Econômico. Correo electrónico: danarocha@hotmail.com.

  • Fernando Andrade Fernandes Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

    Possui graduação em Direito pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1987), mestrado em Direito pela Universidade Federal de Minas Gerais (1992), doutorado em Direito pela Universidade de Coimbra (2000) e pós-doutorado em Direito Penal pela Universidade de Salamanca (2011). Atualmente é professor assistente doutor da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Tem experiência na área das Ciências Jurídico-Criminais, com ênfase em Direito Penal, Política criminal e Criminologia, atuando principalmente nos seguintes temas: Direito Penal Secundário (Direito Penal Tributário, Direito Penal Ambiental, Direito Penal das Relações de Consumo, Direito Penal Informático), Crimes de Corrupção, Crimes de Lavagem de Ativos Ilícitos, Tendências criminológicas contemporâneas, a influência da política criminal no Sistema Jurídico-Penal, Direito Penal e Constituição. Correo electrónico: feranfer@uol.com.br.

Palabras clave: Delitos de peligro, Peligro abstracto-concreto, Legitimidad, Materialidad, Estado Democrático de Derecho, Eficacia y garantía penal

Resumen

Los delitos de peligro, a diferencia de los delitos de daño, constituyen en la actualidad una categoría dogmática responsable de suscitar amplias discusiones en el ámbito jurídico-penal. En este sentido, considerando la coyuntura general en la que se insertan, así como las discusiones sobre su necesidad y legitimidad, este artículo persiguió el objetivo de promover un análisis de la proposición del modelo dogmático de los delitos de peligro abstracto-concreto como un efectivo instrumento y garante de la tipificación penal. Para un abordaje efectivo del tema, se adoptó como marco teórico la teoría de los bienes jurídicos y penales, además de los métodos deductivo y dialéctico, utilizando principalmente la técnica de la investigación bibliográfica combinada con la investigación jurisprudencial. En cuanto a los resultados obtenidos, se concluye que los delitos de peligro para la sociedad posmoderna son indispensables, así como legítimos siempre que se basen en un mínimo lastre material. Además, específicamente, en lo que respecta a los delitos de peligro abstracto-concreto, se constató que estos constituyen un modo de peligro autónomo e intermedio, aunque todavía en gran parte inexplorado; ya que se requiere estudios en profundidad en el área con el propósito de posibilitar su correcta aplicación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rocha Silveira, D., & Andrade Fernandes, F. (2021). Sobre los delitos de peligro abstracto-concreto en la doctrina general de los delitos de peligro. IUS ET VERITAS, (62), 204-214. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202101.011