Doble excepcionalidad: análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos
Autores/as
María Paz Gómez Arizaga
Universidad de los Andes
Doctora en Educación Especial por la Universidad de Arizona, Estados Unidos y profesorainvestigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Dirección postal:Álvaro del Portillo 12.455, Las condes, Santiago, Chile. Contacto: mpgomez@uandes.cl
Maria Leonor Conejeros-Solar
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Doctora en Educación por la Universidad de Concepción, Chile y profesora adjunta de laEscuela de Pedagogía, Carrera de Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Avenida El Bosque 1290, Campus María Teresa Brown deAriztía, Viña del Mar, Chile. Contacto: leonor.conejeros@ucv.cl
Katia Sandoval Rodríguez
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Doctora en Ciencias de la Educación por Universidad de Granada, España y docente de laCarrera de Educación Especial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección Postal: Avenida El Bosque 1290. Viña del Mar, Chile. Contacto: katia.sandoval@ucv.cl
Solange Armijo Solís
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Licenciada en Educación Diferencial por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Avenida Valparaíso 230, Departamento 404, Viña del Mar, Chile. Contacto: solange.armijo.solis@gmail.com
doble excepcionalidad, alta capacidad, trastorno de déficit de la atención, trastorno del espectro autista, contexto escolar
Resumen
El presente estudio explora la construcción de autoimagen y el tipo de experiencias ocurridas con compañeros y profesores en la condición de doble excepcionalidad. Se analizan cuatro casos de estudiantes de 8 a 15 años que presentaban trastorno de déficit de la atención (TDAH) con alta capacidad y trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados indican que los estudiantes presentaban una noción de la discrepancia de su condición a pesar de desconocerla; estaban motivados al aprendizaje, pero se aburrían con tareas poco desafiantes o repetitivas; presentaban buena relación con profesores y compañeros, sin embargo, para el grupo de estudiantes con alta capacidad y TEA existía una connotación negativa. Se discuten implicancias para la investigación y práctica educativa.
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Gómez Arizaga, M. P., Conejeros-Solar, M. L., Sandoval Rodríguez, K., & Armijo Solís, S. (2016). Doble excepcionalidad: análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos. Revista De Psicología, 34(1), 5–37. https://doi.org/10.18800/psico.201601.001