Evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para universitarios brasileños

  • Paulo Roberto Taborda de Souza Filho Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre

    Psicólogo. Mestre em Psicologia e Saúde pela Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre. Endereço postal: Rua Sarmento Leite, 245, Prédio 1, Sala 208 – Porto Alegre, RS, 90050-170. Contato: paulotabordasouza@gmail.com.

  • Sheila Gonçalves Câmara Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre

    Professora adjunta do Departamento do Curso de Psicologia e Programa de Pós-Graduação em Psicologia e Saúde da Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre. Endereço postal: Rua Sarmento Leite, 245, Prédio 1, Sala 208 – Porto Alegre, RS, 90050-170. Contato: sheila.gcâmara@gmail.com.

Palabras clave: Estrés acadêmico, Estudiantes universitários, Educación universitária, Validación de instrumentos, Análisis factorial

Resumen

El estudio presenta el proceso de adaptación y las evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para la realidad brasileña. Participaron del estudio 585 universitarios de instituciones brasileñas. Se realizaron análisis factoriales, habiéndose obtenido un modelo de cuatro factores, con alfas satisfactorios (síntomas fisiológicos: α=.82, relación profesoralumno: α=.80, incapacidad e inferioridad: α=.77 y ócio: α=.75), y adecuados índices de ajuste: =282.313 (p=.00); x²/df =1.73; TLI=.97; RMSEA=.05 (I.C.=.04-.06); CFI=.97. La escala presentó correlación positiva significativa (r = .60, p≤.01), así como buenos índices de sensibilidad (99.2%) y especificidad (89.6%) en relación a la Escala de estrés percebido.
El instrumento contribuye a la ampliación de estudios sobre estrés en estudiantes universitarios.

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Cómo citar
Taborda de Souza Filho, P. R., & Gonçalves Câmara, S. (2020). Evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para universitarios brasileños. Revista De Psicología, 38(1), 65-86. https://doi.org/10.18800/psico.202001.003