Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar

Autores/as

  • María Paz Gómez-Arizaga Universidad de Los Andes, Chile https://orcid.org/0000-0001-5984-6017

    Ph.D. en Educación Especial con mención en dotación y talento, University of Arizona. Profesora investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Dirección postal: Álvaro del Portillo 12.455, Las condes, Santiago, Chile. Contacto: mpgomez@ uandes.cl https://orcid.org/0000-0001-5984-6017

  • María Leonor Conejeros-Solar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile https://orcid.org/0000-0001-9725-9753

    Doctora en Educación, Universidad de Concepción, Chile. Profesora titular de la Escuela de Pedagogía, Carrera de Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Avenida El Bosque 1290, Campus María Teresa Brown de Ariztía, Viña del Mar, Chile. Contacto: leonor.conejeros@pucv.cl https://orcid.org/0000-0001-9725-9753

  • Katia Sandoval-Rodríguez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile https://orcid.org/0000-0003-2871-9351

    Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Docente de la Carrera de Educación Especial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección Postal: Avenida El Bosque 1290. Viña del Mar, Chile. Contacto: katia.sandoval@pucv.cl https://orcid.org/0000-0003-2871-9351

  • Sandra Catalán Henríquez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile https://orcid.org/0000-0001-9255-4681

    Doctora en Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga, España. Docente asociada de la Carrera de Educación Especial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Avenida El Bosque 1290. Viña del Mar, Chile. Contacto: sandra. catalan@pucv.cl https://orcid.org/0000-0001-9255-4681

  • María Caridad García Cepero Consultora Independiente, Colombia https://orcid.org/0000-0001-6064-6581

    Ph.D. en Psicología Educativa – Altas Capacidades y Desarrollo de Talento, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Dirección postal: Diag. 57 N.1-60 Este, Torre B, Depto 502, Bogotá Colombia. Contacto: maria.caridad.garcia@gmail.com https://orcid. org/0000-0001-6064-6581

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202002.012

Palabras clave:

Alta capacidad, Atención educativa, Escuela, Barreras, Facilitadores

Resumen

Esta investigación indaga las creencias que 14 integrantes del equipo directivo de cuatro establecimientos educativos reportan en relación a las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas semiestructuradas revela dos amplias temáticas, creencias y valoraciones, y acciones y prácticas. Los resultados señalan apertura a la temática, una comprensión restringida de la Alta Capacidad y obstáculos administrativos y técnicos para su atención en el contexto de la inclusión educativa. Se requiere de un esfuerzo concertado y sistemático que involucre a toda la comunidad escolar, a fin de brindar oportunidades reales de reconocimiento y desarrollo a este estudiantado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Gómez-Arizaga, M. P., Conejeros-Solar, M. L., Sandoval-Rodríguez, K., Catalán Henríquez, S., & García Cepero, M. C. (2020). Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar. Revista De Psicología, 38(2), 667–703. https://doi.org/10.18800/psico.202002.012

Número

Sección

Artículos