Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar

  • María Paz Gómez-Arizaga Universidad de Los Andes, Chile

    Ph.D. en Educación Especial con mención en dotación y talento, University of Arizona. Profesora investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Dirección postal: Álvaro del Portillo 12.455, Las condes, Santiago, Chile. Contacto: mpgomez@ uandes.cl https://orcid.org/0000-0001-5984-6017

  • María Leonor Conejeros-Solar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

    Doctora en Educación, Universidad de Concepción, Chile. Profesora titular de la Escuela de Pedagogía, Carrera de Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Avenida El Bosque 1290, Campus María Teresa Brown de Ariztía, Viña del Mar, Chile. Contacto: leonor.conejeros@pucv.cl https://orcid.org/0000-0001-9725-9753

  • Katia Sandoval-Rodríguez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

    Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Docente de la Carrera de Educación Especial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección Postal: Avenida El Bosque 1290. Viña del Mar, Chile. Contacto: katia.sandoval@pucv.cl https://orcid.org/0000-0003-2871-9351

  • Sandra Catalán Henríquez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

    Doctora en Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga, España. Docente asociada de la Carrera de Educación Especial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Avenida El Bosque 1290. Viña del Mar, Chile. Contacto: sandra. catalan@pucv.cl https://orcid.org/0000-0001-9255-4681

  • María Caridad García Cepero Consultora Independiente, Colombia

    Ph.D. en Psicología Educativa – Altas Capacidades y Desarrollo de Talento, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Dirección postal: Diag. 57 N.1-60 Este, Torre B, Depto 502, Bogotá Colombia. Contacto: maria.caridad.garcia@gmail.com https://orcid. org/0000-0001-6064-6581

Palabras clave: Alta capacidad, Atención educativa, Escuela, Barreras, Facilitadores

Resumen

Esta investigación indaga las creencias que 14 integrantes del equipo directivo de cuatro establecimientos educativos reportan en relación a las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas semiestructuradas revela dos amplias temáticas, creencias y valoraciones, y acciones y prácticas. Los resultados señalan apertura a la temática, una comprensión restringida de la Alta Capacidad y obstáculos administrativos y técnicos para su atención en el contexto de la inclusión educativa. Se requiere de un esfuerzo concertado y sistemático que involucre a toda la comunidad escolar, a fin de brindar oportunidades reales de reconocimiento y desarrollo a este estudiantado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gómez-Arizaga, M. P., Conejeros-Solar, M. L., Sandoval-Rodríguez, K., Catalán Henríquez, S., & García Cepero, M. C. (2020). Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar. Revista De Psicología, 38(2), 667-703. https://doi.org/10.18800/psico.202002.012