Más allá de las aulas: relación entre experiencias adversas infantiles, satisfacción familiar y salud mental en estudiantes universitarios
Resumen
Este estudio adopta un diseño descriptivo correlacional para examinar la interrelación entre los niveles de ansiedad y depresión, las experiencias adversas en la infancia y la satisfacción familiar en 304 estudiantes universitarios de diferentes programas. Se emplearon los instrumentos IDER, STAI, ACE y la Escala de Satisfacción Familiar. Se reportaron niveles normales de depresión y satisfacción familiar, sin embargo, se destaca que un 35% de los participantes presentaron puntuaciones elevadas de depresión estado y un 29% de depresión rasgo. Se reportaron puntuaciones elevadas en ansiedad estado (69,9%) como rasgo (74,2%) y con respecto a las situaciones adversas en la infancia, un 37,8% de los participantes reportaron experimentar más de una de las enlistadas. Se identificó una relación entre los estos estados emocionales, experiencias adversas infantiles y la influencia del estrato socioeconómico en la satisfacción familiar. Estos hallazgos sugieren la importancia de abordar la salud mental en el ámbito universitario.