Más allá de las aulas: relación entre experiencias adversas infantiles, satisfacción familiar y salud mental en estudiantes universitarios

  • Ismael Mieles Universidad de Investigación y Desarrollo

    Email: imieles1@udi.edu.co

  • Laura Barchelot Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Daysy Pabón Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Juan Felipe Guzmán Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Paula Pérez Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Ansiedad, Depresión, Universitarios, Experiencias adversas infantiles, Satisfacción familiar, Salud mental

Resumen

Este estudio adopta un diseño descriptivo correlacional para examinar la interrelación entre los niveles de ansiedad y depresión, las experiencias adversas en la infancia y la satisfacción familiar en 304 estudiantes universitarios de diferentes programas. Se emplearon los instrumentos IDER, STAI, ACE y la Escala de Satisfacción Familiar. Se reportaron niveles normales de depresión y satisfacción familiar, sin embargo, se destaca que un 35% de los participantes presentaron puntuaciones elevadas de depresión estado y un 29% de depresión rasgo. Se reportaron puntuaciones elevadas en ansiedad estado (69,9%) como rasgo (74,2%) y con respecto a las situaciones adversas en la infancia, un 37,8% de los participantes reportaron experimentar más de una de las enlistadas. Se identificó una relación entre los estos estados emocionales, experiencias adversas infantiles y la influencia del estrato socioeconómico en la satisfacción familiar. Estos hallazgos sugieren la importancia de abordar la salud mental en el ámbito universitario.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mieles, I., Barchelot, L., Pabón, D., Guzmán, J. F., & Pérez, P. (2024). Más allá de las aulas: relación entre experiencias adversas infantiles, satisfacción familiar y salud mental en estudiantes universitarios. Revista De Psicología, 43(1), 83-107. https://doi.org/10.18800/psico.202501.004