Construcción y validación de una escala para evaluar actitudes hacia personas de distinta clase social

Autores/as

  • Pablo Correa Instituto de investigaciones Psicológicas https://orcid.org/0000-0001-7597-7180

    Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
    pablocorrea@unc.edu.ar

  • Silvina Brussino Instituto de investigaciones Psicológicas https://orcid.org/0000-0002-1087-644X

    Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

  • Cecilia Reyna Instituto de investigaciones Psicológicas https://orcid.org/0000-0002-6097-4961

    Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202402.015

Palabras clave:

Actitudes intergrupales, Relaciones intergrupales, Clase social, Psicometría, Instrumento

Resumen

El objetivo de este trabajo fue construir y validar una escala de actitudes hacia personas de distinta clase social en ciudadanos/as del Gran Córdoba (Argentina) de 18 a 65 años. Se construyó un banco de 34 ítems y se diseñaron tres versiones idénticas en las cuales lo que varía es el grupo evaluado (clase alta, media o baja). Los análisis factoriales evidenciaron una estructura de dos factores correlacionados negativamente en las tres versiones de la escala. Concretamente, un factor se refiere a emociones, creencias y conductas positivas, en tanto que el otro factor se refiere a emociones y creencias negativas hacia personas de distinta clase social. Además, los resultados indicaron una consistencia interna adecuada para las tres versiones del instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Correa, P., Brussino, S., & Reyna, C. (2024). Construcción y validación de una escala para evaluar actitudes hacia personas de distinta clase social. Revista De Psicología, 42(2), 1097–1133. https://doi.org/10.18800/psico.202402.015

Número

Sección

Artículos