Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202501.012

Palabras clave:

Atención a la salud mental, Salud de niños, Escuchar voces, Movimiento Internacional de Escuchar Voces

Resumen

Identificar contenidos, influencias y estrategias de acogida de la experiencia a partir de la narrativa de niños que escuchan voces. Método: estudio narrativo-cualitativo, se utilizaron conceptos benjaminianos de experiencia y lenguaje para analizar las contribuciones de cuatro niños, con edades entre nueve y 12 años, auto-declarados oyentes de voz. Resultados y discusiones: presentaron voces amigas como contenidos que influyeron positivamente en la vida cotidiana, hubo distanciamiento social con voces difíciles de manejar. Las estrategias desarrolladas fueron: práctica de Reiki, participación nel Grupo, escritura literaria, dibujo, juegos online. Consideraciones finales: Los contenidos pueden ser voces, visiones y sensaciones; la influencia se atribuye a la introspección y la inseguridad, y una de las estrategias fue el Grupo Niños Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-01-03

Cómo citar

de Souza Cardoso, C., Antunes Machado, R., Streicher Janelli da Silva, M., Leal Argiles, C. T., Prado Kantorski, L., & Christello Coimbra, V. C. (2025). Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción. Revista De Psicología, 43(1), 331–357. https://doi.org/10.18800/psico.202501.012

Número

Sección

Artículos