Instrumentos de gestión del mercado de trabajo

  • Giorgio Ghezzi Universidad de Boloña

Resumen

El tema de los ''instrumentos de gestión del merca­do laboral" ha tenido escasa difusión en nuestro medio. Cuando se utiliza esta frase se hace referen­ cia a una serie de mecanismos implementados, bien desde el Estado o desde las agencias prfoadas, con el objeto de promover y fomentar la creación de empleo y la colocación de los trabajadores. En pala­ bras del autor, se trata de enfocar el problema del necesario encuentro entre la demanda y la oferta de trabajo.A  lo largo  del  artículo,  el  doctor  Giorgio  Ghezzi analiza las políticas  ''pasivaas" de trabajo -caracterizadas  por constituir tan solo medios  "paliativos" del desempleo y mecanismos de apoyo a los trabaja­ dores  desempleados-  así  como  las  políticas ''activas", que constituyen  más bien los medios  a través de los cuales se promueve  y genera en una sociedad puestos  reales de empleo, que pueden  ser ocupados por los nuevos trabajadores y por los desempleados. Este es, evidentemente, más un problema  de ''políti­ca laboral" que de Derecho Laboral propiamente dicho. La aproximación del autor es, por eso, bastante pragmática y atiende a las experiencias europeas, destacando la imposibilidad de trasladar los mode­ los europeos abstractamente considerados a la realidad latinoamericana. Pero no sólo eso: el doctor Ghezzi analiza brevemente algunas de las medi­ das ''flexibilizadoras" propuestas para ''agilizar" el desarrollo de las relaciones indfoiduales de trabajo, destacando la falsedad de aquella opinión que pre­tende que cualquier eliminación de reglamentacio­nes, vínculos y exigencias legales conlleva -de por sí- efoctos ''virtuosos".

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ghezzi, G. (1995). Instrumentos de gestión del mercado de trabajo. THEMIS Revista De Derecho, (31), 241-247. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/11524