Instrumentos de gestión del mercado de trabajo
Resumen
El tema de los ''instrumentos de gestión del mercado laboral" ha tenido escasa difusión en nuestro medio. Cuando se utiliza esta frase se hace referen cia a una serie de mecanismos implementados, bien desde el Estado o desde las agencias prfoadas, con el objeto de promover y fomentar la creación de empleo y la colocación de los trabajadores. En pala bras del autor, se trata de enfocar el problema del necesario encuentro entre la demanda y la oferta de trabajo.A lo largo del artículo, el doctor Giorgio Ghezzi analiza las políticas ''pasivaas" de trabajo -caracterizadas por constituir tan solo medios "paliativos" del desempleo y mecanismos de apoyo a los trabaja dores desempleados- así como las políticas ''activas", que constituyen más bien los medios a través de los cuales se promueve y genera en una sociedad puestos reales de empleo, que pueden ser ocupados por los nuevos trabajadores y por los desempleados. Este es, evidentemente, más un problema de ''política laboral" que de Derecho Laboral propiamente dicho. La aproximación del autor es, por eso, bastante pragmática y atiende a las experiencias europeas, destacando la imposibilidad de trasladar los mode los europeos abstractamente considerados a la realidad latinoamericana. Pero no sólo eso: el doctor Ghezzi analiza brevemente algunas de las medi das ''flexibilizadoras" propuestas para ''agilizar" el desarrollo de las relaciones indfoiduales de trabajo, destacando la falsedad de aquella opinión que pretende que cualquier eliminación de reglamentaciones, vínculos y exigencias legales conlleva -de por sí- efoctos ''virtuosos".Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1995-03-02
Cómo citar
Ghezzi, G. (1995). Instrumentos de gestión del mercado de trabajo. THEMIS Revista De Derecho, (31), 241–247. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/11524
Número
Sección
Doctrina
Licencia
Derechos de autor 2016 TH?MIS-Revista de Derecho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
