La opción del deudor: un acercamiento al menú de la insolvencia corporativa

  • Robert K. Rasmussen Escuela de Derecho de Vanderbilt

    Profesor Asociado de la Facultad de Derecho en la Escuela de Derecho de Vanderbilt. Licenciado en Filosofía y Letras 1982 en la Universidad de Layola- Chicago.

Resumen

"El Estado decide por el particular lo que le conviene porque conoce mejor su situación y por ello los resultados finales son más eficientes": cada día esta aseve­ ración va acrecentando su campo de acción en el Derecho. En efecto, lejos de mantenerse como un principio residual, avanza galopantemente hacia la conquista de las decisiones privadas.
El Derecho Concursal no ha escapado de sus garras. En general, el Estado es quien decide por los accionistas y acreedores sobre el futuro de la empresa y la forma de pago. ¿Es ello eficiente? Autores como Robert Rasmussen creen que no... y tienen mucha razón. Esta supuesta eficiencia se traduce en tasas de interés y condiciones de crédito sujetas a las consecuencias generadas por las normas establecidas por el Estado y por tanto, sólo generan  resultados ineficientes.
Backus, E. Wong y la Casa Matusita no son empresas similares. En consecuencia, no buscan soluciones simi­ lares en muchos aspectos. Uno de esos aspectos es el régimen concursal. Si estas tres empresas fueran decla­ radas insolventes cabe preguntarse si la ley concursa! les brindaría soluciones adecuadas a sus necesidades. Si pudieran establecer ellas mismas un régimen concursa! adecuado, sin duda alguna los resultados serían eficientes. Con acierto, Robert Rasmussen ana­ liza el tema y nos brinda una opción, o mejor dicho unmenú de opciones, que merece ser tomado en cuenta.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rasmussen, R. K. (2002). La opción del deudor: un acercamiento al menú de la insolvencia corporativa. THEMIS Revista De Derecho, (45), 47-92. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/11872