La Corte de Roberts (Corte Suprema de Estados Unidos) versus el Tribunal Constitucional peruano: la libre competencia en la jurisprudencia constitucional

  • Oscar Sumar Albujar Universidad del Pacífico
    Abogado. Magíster en Derecho (LL.M) y candidato al Doctorado en Derecho por la Universidad de California, Berkeley.Profesor e investigador en el Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico. Docente de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la Comisión Permanente de Ética del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR). Contacto: sumar_o@up.edu.pe.
Palabras clave: Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Estados Unidos, libre competencia, Constitución económica

Resumen

En el marco del proceso de constitucionalización del Derecho, el tratamiento de la libre competencia se ha venido discutiendo a nivel jurisprudencial. Así, ha surgido la idea de que decidir no regu-lar la libre competencia beneficia a las empresas,mas no a la sociedad en general.
En el presente artículo, el autor propone una comparación entre la jurisprudencia respecto a la libre competencia del Tribunal Constitucional peruano y la de la Corte Suprema de los Estados Unidos, buscando demostrar que, más bien, tender a la re- gulación es perjudicial para la sociedad.
Asimismo, el autor abre la interrogante acerca de las razones por las cuales la Corte estadounidense tiene un criterio claro respecto a cuándo no es conveniente la regulación, mientras que el Tribunal peruano tiene un criterio errático y no justificado para tomar decisiones al respecto.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sumar Albujar, O. (2015). La Corte de Roberts (Corte Suprema de Estados Unidos) versus el Tribunal Constitucional peruano: la libre competencia en la jurisprudencia constitucional. THEMIS Revista De Derecho, (67), 217-225. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14469