Las decisiones inconstitucionales del Tribunal Constitucional

  • Luis Castillo Córdova Universidad de Piura
    Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, España. Decano de la Facultad de Derecho de laUniversidad de Piura. Docente de la Universidad de Piura y de la Maestría en Derecho Constitucional de la PontificiaUniversidad Católica del Perú. Contacto: luis.castillo@udep.pe.
Palabras clave: Derecho Constitucional, Tribunal Constitucional, Poder Constituyente, interpretación constitucional, inconstitucionalidad, sentencia

Resumen

¿Pueden ser inconstitucionales las decisiones de unTribunal Constitucional o de una Corte Suprema?Las respuestas de la doctrina y de la propia juris-prudencia constitucional no son uniformes, convirtiéndose éste en un tema controvertido, pero sumamente importante para el Derecho Constitucional.
En el presente artículo, el autor, considerando que el Tribunal Constitucional es el supremo intérprete y controlador de la Constitución, y que, como tal, crea Derecho Constitucional, sostiene que sí es posible que las decisiones que toma éste sean inconstitucionales. Enfocándose en el ordenamiento peruano, el autor también presenta alternativas para resolver la problemática de estas decisiones inconstitucionales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castillo Córdova, L. (2015). Las decisiones inconstitucionales del Tribunal Constitucional. THEMIS Revista De Derecho, (67), 277-291. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14475