Hayek vs. Kelsen: el fundamento liberal de la Lex Mercatoria

  • Fabio Núñez del Prado Universidad Carlos III de Madrid

    Abogado. Candidato a LL.M. por Yale University. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad ESAN. Miembro de la asociación internacional Arbitration Academy, del Chartered Institute y del Club Español de Arbitraje. Asociado del área de arbitraje internacional de Uría Menéndez.

Palabras clave: Constructivismo, Costumbre, fuentes del derecho, Hayek, Kelsen, Lex Mercatoria, ley, orden espontáneo, orden social, planificación, positivismo, praxeología, riesgo

Resumen

¿Cómo se crean las normas comerciales? ¿Deben ser creadas de forma constructivista o se crean más bien mediante un orden espontáneo? ¿Tiene sentido que el positivismo kelseniano prevalezca en el derecho comercial? ¿Tiene sentido que se recojan en un Código Civil normas sectoriales de asignación de riesgos?.
El presente artículo responde con contundencia cada una de estas interrogantes con el propósito de demostrar que en el derecho comercial la fuente por excelencia debería ser la Lex Mercatoria.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Núñez del Prado, F. (2017). Hayek vs. Kelsen: el fundamento liberal de la Lex Mercatoria. THEMIS Revista De Derecho, (72), 127-157. https://doi.org/10.18800/themis.201702.007