Algunas reflexiones sobre la problemática en la ejecución de proyectos hidroenergéticos en el marco de la normativa vigente en materia de recursos hídricos

  • Sandra Lock Benavides Miranda & Amado

    Abogada. Segunda Especialidad en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociada del Estudio Miranda & Amado. Ex-miembro de la Comisión de Publicaciones de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.

Palabras clave: Ley de Recursos Hídricos, proyectos hidroenergéticos, Derechos de agua, aguas turbinadas, caudal ecológico, Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH)

Resumen

Cuando la legislación y las actuaciones de las autoridades competentes se contradicen, crecen los desincentivos a la ejecución de proyectos en medio de la inseguridad jurídica. Ello es lo que sucede con los proyectos hidro-energéticos en el Perú. En este artículo, la autora parte de analizar la normativa vigente sobre recursos hídricos para luego identificar y analizar tres contradicciones entre lo normado, lo sancionado y lo que sucede en la realidad respecto del concepto de aguas turbinadas, el concepto de caudal ecológico y la aplicación del Plan De Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lock Benavides, S. (2019). Algunas reflexiones sobre la problemática en la ejecución de proyectos hidroenergéticos en el marco de la normativa vigente en materia de recursos hídricos. THEMIS Revista De Derecho, (74), 39-54. https://doi.org/10.18800/themis.201802.007