Industria de contenidos audiovisuales y plataformas digitales: análisis desde el Derecho de la Competencia

  • Pablo Márquez Márquez Barrera Castañeda & Ramírez Consultores

    Abogado y filósofo. Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Master of Laws (LL.M.) por la Harvard Law School y doctor en Derecho de la Competencia (Ph.D.) por la University of Oxford. Ex Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) y ex Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC). Socio fundador de Márquez Barrera Castañeda & Ramírez Consultores (Bogotá, Colombia).
    Contacto: pablo@marquezbarrera.com

  • María Fernanda Arciniegas Departamento Nacional de Planeación de Colombia

    Abogada. Master en Política Pública (M.P.P.) por la University of Oxford. Ex Asesora de Política Pública en la Unidad Contra la Manipulación en Internet del Department for Digital, Culture, Media & Sport (DCMS) del Reino Unido y ex aso-ciada sénior en Márquez Barrera Castañeda & Ramírez Consultores. Asesora del Grupo de Modernización del Estado del Departamento Nacional de Planeación (Bogotá, Colombia).
    Contacto: mfarciniegas89@gmail.com

Palabras clave: Contenidos audiovisuales, plataformas digitales, streaming, libre competencia, Superintendencia de Industria y Comercio

Resumen

El avance tecnológico de los últimos años ha producido importantes cambios en las dinámicas competitivas de la industria de contenidos audiovisuales. La digitalización y la mayor facilidad en el acceso a Internet ha incrementado la oferta y demanda dentro de este sector. El ingreso de nuevos agentes al mercado y de nuevos modos de producción y distribución de contenido nos obliga a repensar la normativa de competencia aplicable a esta industria.
Ante ello, los autores proponen enfocar el análisis en la competencia entre los agentes de este mercado por captar y cautivar la atención de los consumidores. Con este objetivo, exploran las definiciones de mercado relevante en la industria de contenidos audiovisuales y plataformas digitales que tradicionalmente han acogido los organismos reguladores y las agencias de competencia latinoamericanas, europeas y estadounidense (con un especial énfasis en la reciente adquisición de 21st Century Fox por Disney), y analizan el funcionamiento y los posibles obstáculos a la libre competencia dentro de ellos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Márquez, P., & Arciniegas, M. F. (2020). Industria de contenidos audiovisuales y plataformas digitales: análisis desde el Derecho de la Competencia. THEMIS Revista De Derecho, (78), 457-483. https://doi.org/10.18800/themis.202002.024