Industria de contenidos audiovisuales y plataformas digitales: análisis desde el Derecho de la Competencia
DOI:
https://doi.org/10.18800/themis.202002.024Palabras clave:
Contenidos audiovisuales, plataformas digitales, streaming, libre competencia, Superintendencia de Industria y ComercioResumen
El avance tecnológico de los últimos años ha producido importantes cambios en las dinámicas competitivas de la industria de contenidos audiovisuales. La digitalización y la mayor facilidad en el acceso a Internet ha incrementado la oferta y demanda dentro de este sector. El ingreso de nuevos agentes al mercado y de nuevos modos de producción y distribución de contenido nos obliga a repensar la normativa de competencia aplicable a esta industria.
Ante ello, los autores proponen enfocar el análisis en la competencia entre los agentes de este mercado por captar y cautivar la atención de los consumidores. Con este objetivo, exploran las definiciones de mercado relevante en la industria de contenidos audiovisuales y plataformas digitales que tradicionalmente han acogido los organismos reguladores y las agencias de competencia latinoamericanas, europeas y estadounidense (con un especial énfasis en la reciente adquisición de 21st Century Fox por Disney), y analizan el funcionamiento y los posibles obstáculos a la libre competencia dentro de ellos.

