Perú: elecciones 2021 en el contexto de la pandemia de COVID-19

  • Elba Sissi Acevedo Rojas Universidad Nacional de Ingeniería

    Abogada. Magíster en Derecho Bancario y Financiero por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Educación por la Universidad de Piura (UDEP). Profesora de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) (Lima, Perú).
    Contacto: eacevedor@uni.edu.pe

  • Diego Alejandro Huaman Porras Universidad Nacional de Ingeniería

    Estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
    Contacto: diego.huaman.p@uni.pe

  • José Danid Hurtado Ormeño Universidad Nacional de Ingeniería

    Bachiller en Ingeniería Mecatrónica. Practicante preprofesional en GAMT (Lima, Perú).
    Contacto: jhurtadoo@uni.pe

  • Ramiro Gustavo Tintaya Quispe Universidad Nacional de Ingeniería

    Bachiller en Ingeniería Mecatrónica. Analista de Energía y Electricidad en Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa, Perú).
    Contacto: rtintayaq@uni.pe

Palabras clave: Elecciones, COVID-19, Derecho al voto, Derecho a la salud, Derechos Humanos

Resumen

La realización de las elecciones parlamentarias y presidenciales en Perú durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 fue un tema controvertido, al punto que se puso en debate su suspensión o aplazamiento, especialmente si tenemos en cuenta los efectos que podrían haber generado tanto en el derecho al voto como en el derecho a la salud. En este contexto, diversos constitucionalistas, académicos y organismos internacionales señalaron que era necesario fortalecer las instituciones democráticas ejerciendo el derecho ciudadano al voto, pero era necesario contar con protocolos de bioseguridad para evitar mayores contagios.

Desde la perspectiva internacional, hubo casos exitosos en la implementación del proceso electoral en el 2020, siendo Corea del Sur uno de ellos pues empleó el voto electrónico, comprobando, con testeos posteriores, el bajo índice de contagios. Los autores señalan que esta solución, en el Perú, se ha ido incorporando a partir del 2010. No obstante, aún no se ha masificado, razón por la que no se pudo aplicar en la primera y segunda vuelta electoral en 2021. Por ello, en el presente artículo los autores analizan las acciones tomadas por el Estado con la finalidad de realizar las elecciones desde la perspectiva de los derechos fundamentales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Acevedo Rojas, E. S., Huaman Porras, D. A., Hurtado Ormeño, J. D., & Tintaya Quispe, R. G. (2021). Perú: elecciones 2021 en el contexto de la pandemia de COVID-19. THEMIS Revista De Derecho, (80), 111-136. https://doi.org/10.18800/themis.202102.006