El ‘derecho a la ciudad’ y su reconocimiento dentro del ordenamiento jurídico peruano

  • Luis Fernando Rioja García Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de noveno ciclo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asistente de docencia del curso de Derecho Urbanístico en la PUCP. Coordinador de Comunicaciones e investigador asistente en el Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social - CONURB (Lima, Perú).
    Contacto: fernando.rioja@pucp.edu.pe

  • Ximena Nicole Segura Martel Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de doceavo ciclo de la Facultad de Derecho de la PUCP. Expresidenta de la Asociación Civil Derecho y Sociedad. Investigadora asistente en el Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social - CONURB (Lima, Perú).
    Contacto: segura.ximena@pucp.edu.pe

  • Ximena Alejandra Vílchez Vargas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachillera en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Adjunta de docencia del curso de Derecho Urbanístico de la PUCP. Investigadora asociada en el Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social - CONURB (Lima, Perú).
    Contacto: xvilchez@pucp.pe

  • Iván Ortiz Sánchez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y candidato a Doctor por la misma casa de estudios. Docente en el Departamento de Derecho de la PUCP y en la Academia de la Magistratura. Coordinador del Grupo de Investigación Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social - CONURB. Miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) (Lima, Perú).
    Correo: iortiz@pucp.edu.pe

  • Erick Lau Gastelo Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social - CONURB

    Abogado. Magíster en Desarrollo Económico Urbano por la University College London. Investigador Principal en el Grupo de Investigación Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social - CONURB (Lima, Perú).
    Contacto: elau@pucp.pe

  • José Carlos Fernández Salas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Magíster en Urbanismo por la Universidad de Harvard. Docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Exdirector de Urbanismo y Desarrollo Urbano en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Investigador Principal en el Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social - CONURB (Lima, Perú).
    Contacto: josec.fernandez@pucp.edu.pe

  • Daniel Ramírez Corzo Nicolini Pontificia Universidad Católica del Perú

    Antropólogo. Estudios de posgrado en Sociología la Universidad de Manchester y la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Investigador en el Centro de Investigaciones en Arquitectura en la Ciudad de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social - CONURB (Lima, Perú).
    Contacto: dramirez@pucp.edu.pe

  • Andrés Devoto Ykeho Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social - CONURB

    Abogado. Activista por el Colectivo despierta Lima. Investigador Asociado en el Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social - CONURB (Lima, Perú).
    Correo: adevotoy@pucp.pe

Palabras clave: Derecho a la ciudad, Función social de la propiedad, Vivienda digna, Espacios públicos, Participación ciudadana

Resumen

El presente artículo busca evidenciar la importancia de la introducción del concepto y los componentes del derecho a la ciudad en la legislación peruana. Para ello, se toma en cuenta el creciente reconocimiento de la importancia de las ciudades en la ‘Nueva Agenda Urbana’ y la búsqueda de asegurar una calidad de vida adecuada a los habitantes de una ciudad. 

Asimismo, los autores plantean la superación de la concepción de la ciudad como un espacio físico en donde únicamente se busca producir riquezas y beneficios individuales, en favor del reconocimiento de la ciudad como espacio de interacción y desarrollo de los ciudadanos en colectividad. A partir de esta concepción, el derecho a la ciudad se identifica como un principio rector que busca generar espacios de participación colectiva, un adecuado reparto de beneficios y cargas urbanísticas, y promover el desarrollo de una ciudadanía activa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rioja García, L. F., Segura Martel, X. N., Vílchez Vargas, X. A., Ortiz Sánchez, I., Lau Gastelo, E., Fernández Salas, J. C., Ramírez Corzo Nicolini, D., & Devoto Ykeho, A. (2021). El ‘derecho a la ciudad’ y su reconocimiento dentro del ordenamiento jurídico peruano. THEMIS Revista De Derecho, (80), 193-208. https://doi.org/10.18800/themis.202102.009