Vacuna contra el COVID-19: ¿el ordenamiento jurídico peruano permite su aplicación obligatoria?

  • Christian Dennis Valero Quispe Universidad Nacional del Altiplano

    Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano. Contador Público por la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú).
    Contacto: vale.peru13@gmail.com

Palabras clave: COVID-19, Libertad individual, Obligatoria, Salud pública, Vacuna

Resumen

El sector salud no fue el único afectado por la pandemia producto del COVID-19, la rápida propagación de este virus impactó en la educación, la economía, el trabajo, el turismo, entre otros sectores. Esta situación conllevó a que diversos laboratorios farmacéuticos de todo el mundo inicien una investigación para desarrollar una vacuna. Como resultado de estas investigaciones, a nivel internacional, en pleno 2020, se llevó a cabo un proceso de vacunación; por su parte, en el Perú se inició con este proceso a inicios de 2021. 

En el presente artículo, el autor analiza si el ordenamiento jurídico peruano permite la aplicación obligatoria de la vacuna contra el COVID-19, para ello se realizó una ponderación de derechos entre la libertad individual de quienes no desean vacunarse y la salud pública. Adicionalmente, se sostiene que una medida como restringir el acceso a espacios cerrados debe considerar los principios de razonabilidad y proporcionalidad. De este modo, se concluye que no es posible someter a un tratamiento médico a una persona que no haya expresado su consentimiento; sin embargo, sí existe la posibilidad de imponer restricciones como prohibir el acceso a medios de transporte o el ingreso a universidades a las personas que no estén vacunadas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valero Quispe, C. D. (2021). Vacuna contra el COVID-19: ¿el ordenamiento jurídico peruano permite su aplicación obligatoria?. THEMIS Revista De Derecho, (80), 295-310. https://doi.org/10.18800/themis.202102.014