La cláusula de aceleración en las operaciones financieras

  • Sergio García Long Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Civil del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Especialista en derecho de contratos, societario, financiamientos, M&A y arbitrajes. Asociado en Vargas Pareja Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: sergio.garcial@pucp.edu.pe

Palabras clave: Aceleración, Vencimiento anticipado, Financiamientos

Resumen

El presente trabajo desarrolla la estructura contractual de la cláusula de aceleración, o vencimiento anticipado del plazo del contrato. Este pacto es típico de los contratos de financiamiento y es el remedio contractual por excelencia para recuperar el capital desembolsado y la ganancia total esperada del contrato.
Aunque la ley reconoce este remedio para ciertos supuestos, la práctica contractual ha propuesto un esquema más complejo que se acomoda mejor a los riesgos involucrados en un financiamiento. Estudiar a la cláusula de aceleración permite superar el divorcio que se observa entre los remedios legales del Código Civil y los remedios convencionales de la práctica contractual financiera.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
García Long, S. (2022). La cláusula de aceleración en las operaciones financieras. THEMIS Revista De Derecho, (81), 13-31. https://doi.org/10.18800/themis.202201.011