Control de tasas de interés

  • Roxana Barrantes Cáceres Pontificia Universidad Católica del Perú

    Economista. Doctora en Filosofía por la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. Máster of Science por la misma universidad. Docente principal de la Facultad de Economía y directora de la Maestría de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Exjefa del gabinete de asesores del Ministerio de Energía y Minas. Exvocal de la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi).
    Miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) (Lima, Perú).
    Contacto: barrantes.r@pucp.edu.pe

  • Martín Naranjo Landerer Asociación de Bancos del Perú

    Economista. Máster en Economía por la Universidad de Pennsylvania. Exdocente y director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico. ExGerente General del Banco de Desarrollo del Perú (COFIDE). ExSuperintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS). Exmiembro del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). Presidente de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES). Miembro del Consejo Directivo de la Confederación de Instituciones Privadas Empresariales (CONFIEP) (Lima, Perú).
    Contacto: mnaranjo@asbanc.com.pe

  • Ivan Alonso Alonso & Muñoz

    Economista. Doctor en Economía por la Universidad de California. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Ex vicepresidente de Citibank. Ex profesor de microeconomía en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad del Pacífico (UP). Socio de Alonso & Muñoz (Lima, Perú).
    Contacto: ivan.alonso@alonsoymunoz.pe

Palabras clave: Tasas de interés, Control de precios, Contrato de créditos, Oferta de dinero, Libre mercado

Resumen

¿Cuál es la racionalidad que justifica el cobro de tasas de interés? ¿Cuáles son sus costos y/o beneficios? ¿Se justifica que a ciertas personas se les asignen tasas de interés comparativamente mayores? ¿Cuál es el efecto del control estatal de las tasas de interés? ¿Qué implica aplicar límites significativamente altos?
La presente mesa redonda responde a cada una de estas interrogantes y muchas más, configurándose un controversial debate en torno a este ámbito del derecho financiero.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barrantes Cáceres, R., Naranjo Landerer, M., & Alonso, I. (2022). Control de tasas de interés. THEMIS Revista De Derecho, (81), 111-117. https://doi.org/10.18800/themis.202201.012