Valoración de la prueba tributaria, límites a la discrecionalidad y debida apreciación de la prueba técnica

Autores/as

  • Lourdes Castillo Crisóstomo Estudio Rodrigo https://orcid.org/0009-0003-9848-2449

    Abogada. Máster en Tributación Internacional por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. Profesora de Derecho Tributario I y II en la Universidad de Piura (UDEP). Socia en Estudio Rodrigo (Lima, Perú).
    Contacto: lcastillo@estudiorodrigo.com

  • Christian Del Carpio Torres Universidad de Nueva York https://orcid.org/0009-0000-0582-9086

    Abogado. Máster en Tributación Internacional por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. Profesor de Derecho Tributario I y II en la Universidad de Piura (UDEP). Tax Manager en Hunt Services Company (Lima, Perú).
    Contacto: christian_dt@hotmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/themis.202601.001

Palabras clave:

Valoración probatoria, Prueba técnica, Debido proceso, Motivación, Discrecionalidad administrativa

Resumen

El presente artículo analiza la valoración de la prueba en el ámbito tributario y los límites a la discrecionalidad de la Administración Tributaria frente a la prueba técnica. A partir de doctrina, jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Corte Suprema y Tribunal Fiscal, se examina la obligación de realizar una apreciación conjunta, razonada y motivada de los medios probatorios aportados por el contribuyente.

Asimismo, se desarrolla la exigencia de que toda observación o rechazo de pruebas técnicas se encuentre sustentado en criterios objetivos y especializados, evitando decisiones arbitrarias o basadas en apreciaciones subjetivas. Finalmente, los autores concluyen que la valoración conjunta de la prueba constituye un estándar indispensable para garantizar el debido proceso, la búsqueda de la verdad material y la legitimidad de las decisiones tributarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-09-03

Cómo citar

Castillo Crisóstomo, L., & Del Carpio Torres, C. (2026). Valoración de la prueba tributaria, límites a la discrecionalidad y debida apreciación de la prueba técnica. THEMIS Revista De Derecho, (89), 15–29. https://doi.org/10.18800/themis.202601.001

Número

Sección

Procedimiento tributario y garantías del contribuyente