Pilar Dos frente al estándar de equidad entre naciones: una revisión de los efectos distributivos del impuesto mínimo global

Autores/as

  • Claudia Guzmán Loayza KPMG https://orcid.org/0009-0004-5128-3757

    Abogada. Máster (LL.M.) por la Universidad de Leiden (Países Bajos) y Postgrado en Política Fiscal Internacional por Queen Mary University de Londres (Reino Unido). Actualmente se desempeña como Tax Senior Manager en KPMG (Lima, Perú).
    Contacto: guzmanloayzaclaudia@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/themis.202601.006

Palabras clave:

Pilar Dos, Impuesto mínimo global, Estándar de equidad entre naciones, Justicia tributaria internacional, Países en desarrollo

Resumen

Este artículo analiza el Pilar Dos desde la perspectiva del estándar de equidad entre naciones. El objetivo es evaluar, con un enfoque de política fiscal, si el impuesto mínimo global contribuye a un reparto más equitativo del tax pie, o si, por el contrario, puede generar efectos distributivos regresivos para los países en desarrollo.

Partiendo de la premisa de que la justicia tributaria internacional no se agota en la sola cooperación, sino que exige el reconocimiento de objetivos redistributivos en la división de la base tributaria internacional, el estándar de equidad entre naciones se propone como parámetro para evaluar si el nuevo orden fiscal refleja las asimetrías entre los Estados participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-09-03

Cómo citar

Guzmán Loayza, C. (2026). Pilar Dos frente al estándar de equidad entre naciones: una revisión de los efectos distributivos del impuesto mínimo global. THEMIS Revista De Derecho, (89), 115–125. https://doi.org/10.18800/themis.202601.006

Número

Sección

Tributación internacional y fiscalidad global