El derecho de explotación en las concesiones de infraestructura vial en el Perú: relevancia, riesgos y casos críticos

Autores

  • Miguel Angel Paz Sime Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0001-9536-7275

    Abogado. Magíster en Regulación de los Servicios Públicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de CENTRUM PUCP - Escuela de Posgrado de la PUCP. Asociado Senior del Estudio Rosselló Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: mpaz@rossellolaw.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/themis.202501.008

Palavras-chave:

Derecho de explotación, Infraestructura vial, Peajes, Concesiones viales, Responsabilidad contractual

Resumo

En el presente artículo, el autor examina el derecho de explotación en las concesiones de infraestructura vial en el Perú en el contexto de las Asociaciones Público-Privadas. Se analiza cómo este derecho, principalmente a través del cobro de peajes, es crucial para el equilibrio económico de los proyectos de concesión.
Asimismo, el autor discute los problemas que surgen cuando el Estado vulnera el derecho de explotación, ya sea por decisiones políticas o legislativas. Se destaca las implicaciones legales y contractuales de estas violaciones, incluidas las reclamaciones por incumplimiento y los mecanismos de compensación, con un enfoque en la seguridad jurídica y la protección de las inversiones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-08-27

Como Citar

Paz Sime, M. A. (2025). El derecho de explotación en las concesiones de infraestructura vial en el Perú: relevancia, riesgos y casos críticos. THEMIS Revista De Derecho, (87), 133–155. https://doi.org/10.18800/themis.202501.008

Edição

Seção

Regulación sectorial