¿Sexualidad en disputa? El reggaetón cantado por mujeres

Autores/as

  • Lucia Cristina Diaz Saenz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresada de Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación de Estado y Sociedad (GIES) y de HERMES - Grupo de Investigación de Filosofía Contemporánea.
    e-mail: lucia.diaz@pucp.edu.pe

  • Lucia Victoria Villegas Guerrero Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresada de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    e-mail: lucia.villegas@pucp.edu.pe

Palabras clave:

Mujeres, Sexualidad, Reggaetón, Género, Discurso

Resumen

Este artículo analiza las representaciones de la sexualidad femenina en canciones de reggaetón interpretadas por mujeres. A partir del análisis de un corpus de canciones populares en plataformas de streaming y redes sociales en Latinoamérica, se exploran las narrativas sobre el placer sexual femenino, la autonomía y las tensiones entre subversión y reproducción de normas patriarcales. Las conclusiones destacan cómo las artistas reconfiguran su papel como sujetos deseantes, y generan nuevas representaciones sobre el deseo y el placer. Sin embargo, el reggaetón femenino, aunque se presenta como un medio de empoderamiento y liberación sexual, también muestra contradicciones al reproducir, simultáneamente, estereotipos patriarcales.
Esto evidencia la dualidad del género como un espacio donde coexisten la subversión y la perpetuación de normas tradicionales, destacando su complejidad como un terreno de disputa cultural y simbólica en torno a la sexualidad femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-06

Cómo citar

Diaz Saenz, L. C., & Villegas Guerrero, L. V. (2025). ¿Sexualidad en disputa? El reggaetón cantado por mujeres. Anthropía, (22), 45–61. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32128

Número

Sección

Artículos