Arquitectura, urbanismo y transformaciones territoriales del Período Paracas en el valle de Chincha

  • José Canziani Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Arquitectura y urbanismo Paracas, desarrollo territoria, valle de Chincha, Perú

Resumen

A propósito de las interrogantes que envuelven hasta hoy la indefinición de la formación social Paracas, se considera que el análisis de la arquitectura, el urbanismo y las transformaciones territoriales asumen un rol fundamental para proponer hipótesis y aproximarnos al conocimiento de sus posibles características. A diferencia de otros valles de la costa sur, en el valle de Chincha, se encuentran consistentes expresiones de arquitectura monumental, de organización urbana y de transformaciones territoriales, que —en conjunto— adquieren un carácter excepcional en el espacio regional paracas. Esta condición especial del valle nos ofrece un escenario único, que permite construir inferencias cruciales acerca de los niveles del desarrollo económico y social que habría alcanzado esta sociedad.
Sin embargo, este panorama contrasta con el escaso avance de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el valle. Este aspecto nos plantea la paradoja de mantener un marcado vacío de conocimientos precisamente allí, en el lugar que constituyó un aparente espacio nuclear de la articulación social y cultural de lo que definimos como Paracas. En este artículo, me propongo hacer una revisión y una discusión crítica de esta temática, a partir de los trabajos que desarrollamos anteriormente sobre el manejo territorial, el urbanismo y la arquitectura paracas en el valle de Chincha.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Canziani, J. (2013). Arquitectura, urbanismo y transformaciones territoriales del Período Paracas en el valle de Chincha. Boletín De Arqueología PUCP, (17), 9-29. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201301.001