Jauranga: una aproximación a la ocupación paracas en los valles de Palpa

  • Markus Reindel Instituto Arqueológico Alemán (DAI)
  • Johny Isla Andes: Centro de Investigación para la Arqueología y el Desarrollo
Palabras clave: Paracas, Nasca, Jauranga, valle de Palpa, arquitectura, cerámica, contextos funerarios

Resumen

Las excavaciones en Jauranga pusieron al descubierto un conjunto de contextos arqueológicos distribuidos en una estratigrafíade más de tres metros de profundidad, en donde destacan los restos de muros de barro, correspondientes a numerosas estructuras arquitectónicas superpuestas. Estas últimas forman parte de un asentamiento de los períodos Paracas Medio y Paracas Tardío. Asimismo, entre las capas y los restos arquitectónicos, se descubrieron 49 contextos funerarios pertenecientes a diferentes fases Paracas y 31 entierros intrusivos de filiación nasca.
El análisis estratigráfico de los restos arquitectónicos en relación con los materiales y artefactos asociados, la clasificación de los materiales cerámicos tanto de las capas como de las tumbas, así como el fechado de los mismos a través de numerosas muestras de C14, nos han permitido por primera vez tener un ordenamiento cronológico de las fases de desarrollo de la cultura Paracas sobre la base de los contextos estratificados. Esto, de algún modo, nos ha ayudado a comprobar la validez de la seriación estilística propuesta para la cerámica paracas del valle de Ica por Menzel, Rowe y Dawson (1964). En este manuscrito, se presentan las evidencias registradas y documentadas en Jauranga, a partir de las cuales se discutirán aspectos relacionados con la cronología, el tipo y función del sitio, así como sus implicancias en el contexto de arqueología local y regional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Reindel, M., & Isla, J. (2013). Jauranga: una aproximación a la ocupación paracas en los valles de Palpa. Boletín De Arqueología PUCP, (17), 231-262. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201301.010