Investigaciones arqueológicas en Catalina Huanca, un asentamiento de la sociedad Lima del Horizonte Medio

  • Erik Maquera Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Arqueosystems S.A.C.
  • Milagros Esteban Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Arqueosystems S.A.C.
Palabras clave: Catalina Huanca, cultura Lima, Intermedio Temprano, Horizonte Medio, arquitectura

Resumen

Se presenta una introducción del sitio Catalina Huanca así como los resultados de las investigaciones realizadas en los Montículos 6 y 7 durante los años 2006-2008. Tales intervenciones nos han permitido identicar el desarrollo de procesos políticos locales. Así, alrededor del año 550 d.C., la sociedad Lima inicia la construcción planicada de un extenso centro público en el valle medio del Rímac, el cual implicó una enorme inversión de trabajo y organización. El análisis de la secuencia arquitectónica del Montículo 7 nos indica que durante un trascurso de 150 años, los edicios del asentamiento fueron renovados continuamente, reproduciendo las plantas arquitectónicas originales y por lo tanto los mismos principios que sustentaban la ideología del poder local. Luego, hacia los años 700-750 d.C. los edicios son sepultados y abandonados tras eventos de sacricios humanos, después de lo cual se registran gruesos estratos de limo.
A partir del 750 d.C. uno de los montículos del asentamiento (Montículo 6) es reutilizado como cementerio de una población cuya cultura material se encuentra asociada al fenómeno wari.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Maquera, E., & Esteban, M. (2014). Investigaciones arqueológicas en Catalina Huanca, un asentamiento de la sociedad Lima del Horizonte Medio. Boletín De Arqueología PUCP, (18), 81-104. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201401.005