Niveles y patrones de violencia durante la transición al Horizonte Medio en la Costa Central

  • María del Carmen Vega University of West Ontario
Palabras clave: violencia, Costa Central peruana, Horizonte Medio, bioarqueología, traumatismos

Resumen

El presente artículo examina las prevalencias y patrones de los traumatismos de probable origen intencional presentes en 256 individuos Lima Tardío (Huaca 20 y Copacabana), comparando los resultados con los de 45 individuos Lima Medio (Cerro Culebra) y 30 individuos del Horizonte Medio 2 a 4 (Miramar), buscando dilucidar si los cambios políticos y sociales experimentados durante la transición al Horizonte Medio pudieron haber ocasionado un alza en los episodios de violencia vividos por las poblaciones locales.
Los resultados de esta investigación indican que al parecer la introducción wari en la Costa Central signicó una disminución de los episodios de violencia no letal, especialmente para las mujeres, con ocasionales episodios de enfrentamientos más violentos que conllevaron a la muerte. Esta situación parece haberse mantenido una vez consolidada la presencia (o inuencia) imperial. Asimismo, se observó que los niveles y patrones de violencia durante la transición y consolidación wari en la Costa Central fueron distintos que los experimentados en la costa y sierra sur, deduciéndose a partir de esto que la presencia wari en las zonas periféricas no siempre desencadenó las mismas consecuencias sociales, obedeciendo posiblemente a las distintas estrategias políticas de expansión por parte de dicho estado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vega, M. del C. (2014). Niveles y patrones de violencia durante la transición al Horizonte Medio en la Costa Central. Boletín De Arqueología PUCP, (18), 105-127. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201401.006