La diversidad local frente a la «Cultura Chachapoya» en la arquitectura doméstica
Resumen
Este artículo critica la idea que las sociedades preinka de Chachapoyas compartieran una tradición de arquitectura doméstica que las distinguieran de las regiones vecinas. Con frecuencia, la presencia de una supuesta «arquitectura chachapoya» en un contexto arqueológico se toma como indicador de tales sociedades. Como resultado, el concepto ha adquirido importancia notable en una situación actual de estudios regionales, en la que se vienen acumulando evidencias de que existió gran variación a nivel local, en cuanto a otros campos de cultura material, como la alfarería fina y los entierros en barrancos. En cuanto a la arquitectura doméstica, tres rasgos —las cornisas, los frisos y las bases plataforma— son interpretados con frecuencia como típicos de la tradición «chachapoya». Pero la comparación de varias subregiones principales —entre ellos Luya, los distritos de Leymebamba y Chuquibamba y la cuenca del Sonche—, devela gran variabilidad de los atributos arquitectónicos, y en algunos sitios, ni siquiera se encuentran estos tres rasgos, supuestamente típicos de la arquitectura «chachapoya». En contraste con las otras formas de cultural material, donde sí se reconocen las variaciones locales, la tendencia a suponer una homogeneidad en el campo de la arquitectura doméstica refleja marcos teóricos ampliamente difundidos en la arqueología. El reconocimiento de la diversidad arquitectónica que existió en Chachapoyas antes de la llegada de los incas promete enriquecer nuestras visiones actuales de la diversidad social y cultural que caracterizó a esta región y ayudará a problematizar la construcción cultural y analítica de concepto de «Chachapoyas» en el presente y el pasado.
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