Pigmentos y pinturas en Antofagasta de la Sierra. Análisis composicional de minerales colorantes y superficies cerámicas (provincia de Catamarca, Argentina)

  • Verónica Puente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Laboratorio de Arqueología,
    Universidad Nacional de Mar del Plata (LARBO-UNMdP)
    Correo electrónico: vpuente78@yahoo.com.ar

  • P. Mariela Desimone Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET - UNMdP)

    Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET - UNMdP)
    Correo electrónico: mdesimone@fi.mdp.edu.ar

  • José M. Porto López Laboratorio de Arqueología, Universidad Nacional de Mar del Plata (LARBO-UNMdP

    Laboratorio de Arqueología, Universidad Nacional de Mar del Plata (LARBO-UNMdP)
    Correo electrónico: jmplopez@fi.mdp.edu.ar

Palabras clave: pinturas, pigmentos, difracción de rayos X, microespectroscopía Raman, Noroeste Argentino

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos sobre el estudio composicional de pinturas y engobes aplicados sobre cerámica arqueológica de distintos estilos recuperada en Punta de la Peña, Peñas Coloradas y Paicuqui, localidades arqueológicas de la microrregión de Antofagasta de la Sierra (provincia de Catamarca, Argentina). Se evalúa la variabilidad de minerales empleados tanto en piezas de producción local como en recipientes de procedencia alóctona. Además, se detectó que en Paicuqui afloran depósitos de minerales colorantes de distintas tonalidades y se recuperaron también evidencias de procesamiento de pigmentos. A través de análisis por difracción de rayos X y microespectroscopía Raman se caracteriza la composición de estas materias primas y se discute su posible uso en la cerámica estudiada. La información generada contribuye, por un lado, al conocimiento de las prácticas locales de producción, circulación y consumo de alfarería y de saberes para su elaboración que se desarrollaron en la región en el rango cronológico c. 1000-1500 d.C. y, además, conforma el principio de una base de datos necesaria para la referencia de fuentes de pigmentos, escasamente registrados en el Noroeste Argentino.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Puente, V., Desimone, P. M., & Porto López, J. M. (2020). Pigmentos y pinturas en Antofagasta de la Sierra. Análisis composicional de minerales colorantes y superficies cerámicas (provincia de Catamarca, Argentina). Boletín De Arqueología PUCP, (26), 121-140. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201901.007