Avances en petrografía automatizada: cerámicas tempranas de Guatacondo, norte de Chile (900 a.C-200 d.C.)

  • Camila Riera-Soto Universidad Católica del Norte

    Programa de Postgrado en Antropología, mención Arqueología, Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama, Chile.
    Correo electrónico: cami.riera.soto@gmail.com

  • Mauricio Uribe Rodríguez Universidad de Chile

    Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile
    Correo electrónico: mur@uchile.cl

  • Andrew Menzies Universidad Católica del Norte

    Departamento de Ciencias Geológicas, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile
    Correo electrónico: amenzies@ucn.cl

  • Monserrat Barraza Bustos Universidad Católica de Norte

    Maini, Unidad de Equipamiento Científico, Universidad Católica de Norte, Antofagasta, Chile
    Correo electrónico: mbarraza@ucn.cl

Palabras clave: cerámica, petrografía automatizada, QEMSCAN, Período Formativo Temprano, Tarapacá

Resumen

El estudio petrográfico mediante QEMSCAN de fragmentos cerámicos de la Región de Tarapacá, pertenecientes al Período Formativo Temprano (900 a.C.-200 d.C.), evidencia distintos orígenes mineralógicos del material cerámico, ya sea por producción local, circulación o intercambio de alfarería en el norte de Chile. En Guatacondo, la morfología, características de superficie y el análisis macroscópico de pastas permitieron avanzar en el conocimiento acerca de los tipos cerámicos tempranos LCA y LMS del norte chileno. En esta oportunidad, los resultados de QEMSCAN confirman la existencia de grupos petrográficos concordantes con ambos tipos estilísticos y los estudios descriptivos mencionados. A partir de las muestras de Guatacondo se puede reconocer la convergencia de tradiciones diferentes en la selección de materias primas y producción de las cerámicas iniciales para esta región. La evidencia petrográfica es indicativa de la producción, circulación, intercambio de vasijas y/o conocimientos a escala local o larga distancia. Por lo tanto, el conocimiento detallado que ofrece esta técnica junto con los análisis tipológicos previos, permite precisar la variabilidad de estas tecnologías cerámicas, así como visualizar las posibles áreas de aprovisionamiento de materias primas en una época inicial del desarrollo alfarero en los Andes Centro Sur.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Riera-Soto, C., Uribe Rodríguez, M., Menzies, A., & Barraza Bustos, M. (2020). Avances en petrografía automatizada: cerámicas tempranas de Guatacondo, norte de Chile (900 a.C-200 d.C.). Boletín De Arqueología PUCP, (26), 141-157. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201901.008