Pumapunku: plataformas y portales

  • Jean-Pierre Protzen University of California, Berkeley
  • Stella E. Nair University of California, Riverside
Palabras clave: Tiwanaku, Pumapunku, Arquitectura, Técnicas constructivas, Diseño, Planificación

Resumen

Una de las áreas más desafiantes del complejo de Tiwanaku es la correspondiente a las plataformas de Pumapunku, así llamada por las enormes losas de arenisca que se encuentran allí, que recuerdan a la Portada del Sol (punku=puerta). Su solo tamaño abruma y la caótica escena de innumerables fragmentos de piedras finamente labradas, sembradas sobre toda el área, exalta la imaginación. ¿Qué vista ofreció este sitio cuando estaba en pleno funcionamiento?

Los autores centraron sus investigaciones en los detalles de construcción y elementos de diseño que aún pueden verse en las losas y fragmentos de piedra presentes en el sitio, y pudieron identificar algunos de los principios de composición arquitectónica utilizados por los constructores tiwanakotas, reconstruyendo así elementos de lo que una vez fue la arquitectura de Pumapunku.

 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Protzen, J.-P., & Nair, S. (2001). Pumapunku: plataformas y portales. Boletín De Arqueología PUCP, (5), 309-336. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200101.012