Una aproximación a las investigaciones sobre Wari: paradigmas y perspectivas sobre el horizonte medio

  • Katharina Schreiber University of California
    Department of Anthropology, University of California, Santa Barbara. Dirección postal: 507 Mesa Road, CA 93103-3210, Estados Unidos.
Palabras clave: Huari, Wari, Horizonte Medio, historia de la investigación, sitios provinciales, imperios

Resumen

En este artículo resumimos brevemente la historia de los estudios sobre Wari. Discutimos el centro urbano de Huari, incluyendo su ocupación pre-Horizonte Medio, y la distribución espacial de la arquitectura del Horizonte Medio. Si bien la periferia de Huari ha recibido cierta atención, queda aún mucho por aprender sobre la zona nuclear wari. La mayoría de las investigaciones sobre Wari se ha concentrado en las provincias, principalmente en sitios con las formas características wari de arquitectura y cultura material. Las prospecciones regionales complementan estas excavaciones y revelan los efectos de la expansión wari en el escenario político y económico. Las interpretaciones actuales sobre Wari muestran un balance entre la acumulación de nuevos datos y los diferentes escenarios interpretativos. Sostenemos que Wari debe ser visto holísticamente y no desde un solo sitio o región, que la evidencia material de control imperial puede resultar esquiva, y que nuestros datos aún resultan incompletos. Concluimos que losdatos existentes respaldan la interpretación de Wari como un intento temprano de formación de un imperio, el cual impuso un mosaico de control sobre muchas regiones de los Andes centrales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Schreiber, K. (2012). Una aproximación a las investigaciones sobre Wari: paradigmas y perspectivas sobre el horizonte medio. Boletín De Arqueología PUCP, (16), 11-22. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201201.002