Normas para Autores

Para mayor información, por favor revisar la Guía Estilistica del Boletín de Arqueología PUCP.

El Boletín de Arqueología PUCP es una revista que publica trabajos originales sobre la arqueología del Perú y América, sobre teoría, método, investigaciones de campo y práctica arqueológica. El Equipo Editorial, que evalúa los manuscritos, se reservan el derecho de rechazar o devolver cualquier material debido a tema o calidad inapropiados, extensión excesiva o estilo inaceptable.

Los autores y editores invitados son responsables por el contenido de sus artículos, la veracidad y atribución correcta de sus citas textuales y gráficas, como corresponde a la observancia de los derechos de autor, la debida distribución de autoría entre los coautores y la preparación de sus manuscritos en el formato apropiado para su publicación. Los editores invitados deberán enviar a la Oficina Editorial del Boletín una copia electrónica del volumen en un disco compacto (adicional a los envíos hechos por correo electrónico) con los archivos grabados del manuscrito y las ilustraciones. Cada artículo debe estar acompañado de sus respectivas figuras numeradas y adjuntas en un formato compatible, no insertas en el texto.

1. Presentación de los artículos

Los artículos deben ser escritos en página tamaño A4. Utilícese un espacio doble o de 1,5 líneas en todas las secciones, incluyendo resúmenes, citas textuales, agradecimientos, referencias, notas, leyendas de figuras, títulos de tablas y texto dentro de las tablas. Los cuatro márgenes de las páginas deben ser de 2,5 centímetros. Usar solo una medida para el puntaje y un solo tipo de fuente. La extensión de los manuscritos en cuanto al texto en sí oscilará entre 20 a un máximo de 25 páginas. Se puede utilizar cualquier procesador de texto compatible con Microsoft Word.

No se aceptarán dos o más versiones del mismo artículo. El autor y los editores invitados se responsabilizan por entregar el trabajo con las especificaciones completas y en una sola y definitiva versión. Cada una de las secciones de los artículos debe ser presentada en una página separada, con la numeración consecutiva desde la página titular hasta las notas. Ordénese las secciones según el siguiente esquema:

- Página de portada (página separada [pág. 1])

- Resumen en castellano (página separada)

- Resumen en inglés (página separada)

- Texto (página separada)

- Agradecimientos (opcional, en la misma página final del texto)

- Notas (página separada)

- Apéndice o apéndices (opcional, página separada)

- Referencias (página separada)

- Lista de leyendas de figuras (página separada sin numerar)

- Figuras

- Tablas (cada una en página separada)

Especificaciones del texto

Úsese las abreviaturas bibliográficas en latín y cursiva (cf., ibid., entre otros), y no en castellano. Todo texto en mayúsculas, así se trate del título, se tildará. Cítese del modo siguiente las referencias dentro del texto: el autor y el año de la publicación, seguido de dos puntos, para finalizar directamente con el número de la página o páginas. Si se trata de varias referencias seguidas, presentar de manera cronológica (en orden de aparición), separando cada una con un punto y coma en caso de autores diferentes y solo con comas en caso de ser el mismo autor. Marcar las referencias de figuras como «Fig.», «Figs.» —y no «figura», «figuras»—, y en negrita (bold). La sigla «e.p.» indica que la publicación está en proceso de edición (en prensa). Ejemplos:

La producción y ofrenda de cerámica gigante pronto perdió popularidad y para la Época 2A, las vasijas ceremoniales quebradas eran solo ligeramente más grandes que las normales (Menzel 1968b; Ravines 1968, 1977). Huari, a unos 10 kilómetros al norte (Fig. 11), eclipsó a Conchopata y pasó a ser la ciudad más grande de Ayacucho y el principal centro del Horizonte Medio en el Perú (cf. Isbell 1997a).

También se les ha identificado en el cercano yacimiento de Yaco, en el valle de Chichas/Soras (Cook e.p. b), y en las capitales provinciales huari de Honcopampa (Fig. 15; Isbell 1989, 1991b) y Cerro Baúl (Williams 1997; Williams y Nash e.p.).

Las alusiones a artículos aparecidos en el mismo número del Boletín o los siguientes se harán del siguiente modo:

Asimismo, se requiere repensar la forma en que se conceptualiza a Huari y al área moche del norte peruano (cf. Castillo, este número); se debe estar preparado para una nueva síntesis y comprensión de Tiwanaku en el norte de Chile (cf. Uribe y Agüero, siguiente número), así como para una información sorprendente acerca de los contextos limitados de la cerámica tiwanaku procedente de Cochabamba (cf. Vetters, siguiente número).

2. Página de portada

Centrar en esta página el título, nombre del autor o autores y referencias de los mismos (filiación institucional —si tiene—, dirección postal y correo electrónico). Ejemplos:

Dr. Henning Bischof a

a Dirección postal: Völkerkundliche Sammlungen am Reissmuseum. D5 68159 Mannheim 1, Deutschland.
Correo electrónico: h.bischof@arcormail.de

Dr. Amy Oakland Rodman a

a California State University, Hayward, Art Department.
Dirección postal: Hayward, California 94542, USA.
Correo electrónico: arodman@csuhayward.edu

3. Resumen y palabras clave

Se debe presentar un resumen en castellano y uno en inglés y no debe sobrepasar las 200 palabras. Las palabras clave (keywords) no deben exceder de cinco.

4. Figuras

Bajo el rubro «figuras» se incluyen todos los materiales gráficos, ya sean fotos, dibujos, mapas u otros, a excepción de las tablas. Los autores son responsables de proporcionar las figuras en un formato listo para imprimir (por ejemplo, dibujos o planos originales, fotografías estándar en papel foto o digitales, diapositivas, entre otros) y en una escala adecuada (por ejemplo, A4). Todos los textos incluidos (leyendas al interior) deben estar en castellano.

El número de figuras puede oscilar entre 15 a 20 unidades. En el envío postal hay que asegurar la correcta protección de las figuras o discos que las contengan. La dimensión máxima de una figura es la de la caja o, en caso extraordinario, el tamaño correspondiente a la caja compuesta por dos páginas (desplegable). La caja del Boletín es de 14,6 por 20,8 centímetros y su formato es 25 por 17,6 centímetros. Se deben utilizar textos al interior en un tamaño legible, teniendo en cuenta la reducción necesaria para la publicación. Las mismas especificaciones se requieren para el caso de presentar tablas, las cuales, de preferencia, no deben exceder la de una cara.

Cada original de ilustración debe ser numerado de acuerdo con la lista de leyendas adjunta. Los mapas deben incluir la flecha cardinal Norte y una escala gráfica. Esto debido a la reducción proporcional que se produce en la diagramación.

4.1. Fotos/diapositivas

Se aceptan fotografías en blanco y negro o a color. En referencia a las fotos digitales, la resolución de la cámara con la que se realicen las tomas debe ser de un mínimo de 8 megapixeles, de manera que se garantice una óptima impresión.

Si se trata de versiones escaneadas de fotos, el envío de los archivos en discos compactos se debe hacer en formato tiff de Photoshop y con 600 dpi de resolución mínima, pero no archivos de extensión *.psd, *.pcx o *.jpg.

4.2. Dibujos lineales

Si se trata de dibujos lineales, deben remitirse en formato digital de Corel Draw o Adobe Illustrator. Su remisión puede ser en disco compacto o por documentos adjuntos vía correo electrónico. No se aceptan archivos de los programas Autocad o ArcGIS.

Indicaciones importantes. Los autores tienen la opción de presentar imágenes (fotos/diapositivas) a color para publicarlas en páginas couché a modo de encartes si las características de su material así lo ameritan. Estas deben contar, como mínimo, una hoja —es decir, dos caras—, por artículo. Las imágenes tienen que ser, necesariamente, de óptima calidad. Del mismo modo, si se trata de dibujos lineales de gran tamaño que presenten muchos detalles, como los planos de los sitios, se les puede destinar a páginas desplegables. Estas ilustraciones deben estar obligatoriamente en formato digital (Corel Draw o Adobe Illustrator) y no ser figuras escaneadas, aunque tengan buena resolución. No se recomienda, en ningún caso, el envío de impresos en papel canson o fotocopias.

5. Agradecimientos

La sección de Agradecimientos (opcional) se inserta en el manuscrito al final del texto inmediatamente antes de las Referencias. Normalmente se agradece toda ayuda recibida durante la investigación y preparación del manuscrito tanto económica, intelectual como técnicamente (por ejemplo, preparación de figuras, traducción del artículo, entre otros).

6. Referencias bibliográficas

Como se mencionó arriba, la sección de la bibliografía, que aparece al final de cada artículo, empieza en una página nueva y debe estar escrita a doble espacio o 1,5 líneas. Cada entrada, ordenada de manera alfabética, debe estar separada de la siguiente por un espacio. Todas las citas parentéticas en el texto deben aparecer en esta sección. Se sugiere seguir las pautas de estilo del Boletín publicadas en el número 8 (2004) o las recomendaciones que aparecen al final de cada entrega. Entre estas se puede mencionar: citar el autor o autores en negrilla, el año bajo este y, dejando un espacio de tabulador, desarrollar el título del libro o de la serie en cursiva. Cada uno de los diferentes elementos de la referencia debe estar separado por una coma. El autor es responsable por la correcta y completa presentación de las referencias bibliográficas de su contribución. Ejemplos:

Chávez, S. J. y D. B. Jorgenson
1981    Further Inquiries into the Case of the Arapa-Thunderbolt Stela, Ñawpa Pacha 18 (1980), 79-91, Berkeley.

Onuki, Y., Y. Kato y K. Inokuchi
1995    La primera parte: las excavaciones en Kuntur Wasi. La primera etapa, 1988-1990, en: Y. Onuki (ed.), Kuntur Wasi y Cerro Blanco: dos sitios del Formativo en el norte del Perú, 1-126, Hokusen-Sha, Tokyo.

Quilter, J.
1989    Life and Death at Paloma. Society and Mortuary Practices in a Preceramic Peruvian Village, University of Iowa Press, Iowa City.

6.1. Referencias bibliográficas de figuras que no sean propias de los autores

Los autores deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de elaborar las referencias bibliográficas de las figuras que no sean propias, publicadas anteriormente y que incluyan en sus artículos. Estos datos deben estar separados por puntos:
a) Elementos para citar fotografías, dibujos, diapositivas y transparencias: a) autor(es), b) título, c) tipo de material entre corchetes, d) lugar de publicación, e) editorial, f) año de publicación, g) descripción física. Ejemplo:
– Pérez Olazo, Alexis. Puesta de sol [fotografía]. Lima: Editorial ArtDeco. 2006. Una foto, negativo, blanco y negro.

b) Elementos para citar un mapa o plano: a) título del mapa y autor(es), ya sea institución o persona, b) número de edición (excepto la primera), c) datos matemáticos (escala, proyecciones, entre otros), d) lugar de publicación, e) editor, f) año de publicación, g) número de mapas/planos, dimensiones, color (cuando lo tiene). Ejemplos:
– Mapa agroclimático de Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Escala 1: 1.000.000. Santiago, Chile: INIA, 1989. Un mapa, 0,80 por 0,60 centímetros, color.
– Plano guía del Gran Santiago. Chile. Instituto Geográfico Militar. Escala 1: 20.000. Santiago, Chile: IGM, 1989. Un plano, 1,53 por 1,55 centímetros, color.

6.2. Referencias bibliográficas de tablas que no sean propias de los autores

Los autores deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de elaborar las referencias bibliográficas de las tablas que no sean propias, publicadas anteriormente y que incluyan en sus artículos. Estos datos deben estar separados por puntos:
Elementos para citar una tabla: a) apellido(s), nombre, b) título de la obra, c) número de edición (excepto si es la primera), d) lugar de publicación, e) editorial, f) año de publicación, g) número de la página de donde se toma la tabla, h) nota de serie (por ejemplo, si se trata de varios volúmenes, indicar el ejemplar consultado). Ejemplo:
– Sánchez Valle, Moisés. Marketing y Economía. 2.a ed. Lima: Ediciones Palma, 2004, p. 621. 2v.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.- La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

2.- El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

3.- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

4.- El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

5.- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.