Teoría de la comunicación y teoría del conocimiento: a propósito de Habermas y la fundamentación comunicacional del psicoanálisis

  • Víctor Casallo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado y magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor del Departamento de Comunicaciones y secretario académico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en la PUCP. Dicta cursos de comunicación social, estética y ética. Es miembro del comitéeditorial de la revista universitaria de historietas Tiralínea y miembro colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.
Palabras clave: Teoría de la comunicación, Jürgen Habermas, Representación, Teoría de la acción comunicativa, Psicoanálisis, Fenomenología

Resumen

Las teorías de la comunicación ofrecen un horizonte prometedor en el debate contemporáneo sobre la posibilidad de fundamentación del conocimiento y un pluralismo metodológico que no se reduzca a la fragmentación. En su reinterpretación de la teoría y práctica psicoanalíticas, Jürgen Habermas recupera el potencial emancipador del conocimiento comprendido como construcción comunicativa, el cual se realiza en la terapia como la restitución de las capacidades comunicativas del paciente. Desde una perspectiva fenomenológica, argumentamos que las aclaraciones teoréticas y las orientaciones prácticas de la crítica habermasiana permiten ampliar la autocomprensión y las posibilidades de aplicación de la actividad terapéutica a escenarios más amplios de intervención comunicacional. Se explicita así la responsabilidad que hace posible la praxis de toda investigación teórica y la necesidad de profundizar en la dimensión estética de las interacciones comunicativas en las que se constituye la realidad como experiencia del mundo, de los otros y de la persona.

Referencias bibliográficas

Arendt, H., Cruz, M., & Novales, R. G. (1993). La condición humana (Vol. 306). Barcelona: Paidós.

Casallo, V. (2013). Estética y espacio público: una lectura de Hannah Arendt desde la comunicación. Conexión, (2), 98-111.

Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Habermas, J., & Husserl, E. (1995). Conocimiento e interés/La filosofía en la crisis de la humanidad europea (Vol. 12). Universitat de València.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa (No. 1). Taurus,

Habermas, J. (2002). Acción comunicativa y razón sin transcendencia (Vol. 156). Grupo Planeta (GBS).

Husserl, E. (1984). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental. Folios.

Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro 3: La fenomenología y los fundamentos de las ciencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro 2: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Lyotard, J. F. (1992). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

Pastor, L. M. (2013). Nosotras no somos malas: el teatro como recurso comunicacional y estrategia socioeducativa para romper estigmas y generar encuentros. Experiencia en el Centro Juvenil" Santa Margarita".

Rizo-Patrón, R., Rivas, A., & Ascárate, L. (2013). La locura de las musas. Estudio fenomenológico sobre la imaginación y la creación artística de los pacientes con esquizofrenia del Hospital Víctor Larco Herrera.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Casallo, V. (2014). Teoría de la comunicación y teoría del conocimiento: a propósito de Habermas y la fundamentación comunicacional del psicoanálisis. Conexión, (3), 22-35. https://doi.org/10.18800/conexion.201401.002