Minería en Sudamérica: intervención comunicativa para un desarrollo sostenible

  • Sandra Carrillo Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Desarrollo sostenible, Conflictos sociales, Resistencia social, Comunicación empresarial, Estrategias de comunicación, Industria minera, Responsabilidad social de las empresas, América Latina

Resumen

El incremento del precio de los metales entre 2002 y 2008 y las políticas de apertura al capital extranjero han convertido a Sudamérica en uno de los principales destinos de la inversión enel mundo. Sin embargo, las poblaciones impactadas por la actividadminera no necesariamente reconocen que exista crecimiento. Ello ha provocado la expansión de la resistencia social a la minería, haciendo que los mismos países que encabezan la inversiónen Sudamérica lideren también la lista de conflictos en América Latina. Tal situación demanda que las empresas encuentren una nueva forma de hacer negocios en la industria extractiva, considerando que los conflictos no son negativos en sí mismos, sino la ausencia de mecanismos adecuados para prevenirlos y gestionarlos. De hecho, la intervención en un escenario de crisis tiene un costo mucho más elevado para las empresas que gestionar los riesgos sociales desde elinicio de sus operaciones. El presente artículo ofrece un análisis del potencial de la comunicación estratégica para promover una gestión de la sostenibilidad en la industria extractiva en la región que permita prevenir los conflictos sociales y construir relaciones de confianza con los diferentes grupos en los que aquella actividad genera efectos. A partir de allí, se propone un modelo de intervención en comunicación y sostenibilidad, por el valor que agrega en la construcción de espacios de entendimiento mutuo entre los actores involucrados en la industria.

Referencias bibliográficas

Altomonte, H. (2013) Recursos naturales en UNASUR. Santiago de Chile: CEPAL.

Aranibar, A. M., Ávila, E. C., & Pavez, R. S. (2011). La industria extractiva en América Latina y el Caribe y su relación con las minorías étnicas. Naciones Unidas, CEPAL, Division de Recursos Naturales e Infraestructura.

Banco Mundial (2011) World Development Indicators 2011. Recuperado en: http://data. worldbank.org/data-catalog/world-development-indicators/wdi-2011.

Fulmer, A. La consulta a los pueblos indígenas y su evolución como herramienta de negociación política en América Latina. Los casos de Perú y Guatemala. Seattle: University of Washington.

Gudynas, E. (2012) Estado compensador y nuevos extractivismos. Las ambivalencias del progresismo sudamericano. Nueva Sociedad n.° 237, pp. 128-146.

International Council on Mining and Metals (2012) Community Development Toolkit. Recuperado en: www.icmm.com.

International Mining for Development Centre (2013) Supply chain sustainability. Good Practice. The Newslater of the International Council on Mining and Metals, vol. 11, n.° 2

International Mining for Development Centre (2013) Mining for Development Conference. Recuperado en: http://im4dc. org/wp-content/uploads/2013/07/M4D-Conference-2013-EventSummary-.pdf

Renevue Wacht Institute (2012) Reporte anual. Tendencias de las industrias extractivas en América Latina 2011. Lima: Renevue Wacht Institute.

Saade, M. (2013) Desarrollo minero y conflictos socioambientales. Los casos de Colombia, México y el Perú. Santiago de Chile: CEPAL.

Sánchez A. Sánchez F. & Lardé J. (2011) Minería y competividad internacional en América Latina. Nueva York: Naciones Unidas, División de Recursos Naturales e Infraestructura. departamento de comunicaciones de la pucp año 3 / número 3 64 65

Skoleberg J., Nyhan V., Figueroa M & Cable C. (2013) Changing the game: Communications & sustainability in the mining industry. Londres: ICMM.

Warner, P. (2011) Manejando el conflicto, promoviendo el diálogo: Iniciativas canadienses. Lima: Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Carrillo, S. (2014). Minería en Sudamérica: intervención comunicativa para un desarrollo sostenible. Conexión, (3), 50-65. https://doi.org/10.18800/conexion.201401.004