Mary Jiménez: íntima y universal

  • Emilio Bustamante Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Crítico de cine. Ha publicado los libros La radio en el Perú (2012), y Las miradas múltiples. El cine regional peruano (2017, en coautoría con Jaime Luna Victoria).

Palabras clave: Cine, cine peruano, documental

Resumen

El presente artículo destaca a la cineasta peruana Mary Jiménez como pionera de los documentales del yo en América Latina y constata en su obra una intención de reunión con el otro y de re-integración del individuo con el universo.

Referencias bibliográficas

Bellour, R. (2009). Entre imágenes: Foto. Cine. Video. Buenos Aires: Colihue.

Godoy, M. (2013). 180° gira mi cámara. Lo autobiográficoen el documental peruano. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones.

Jiménez Borja, A. (1973). Imágenes del mundo aborigen. Lima: Editorial Jurídica.

Lejeune, P. (2008). “Cine y autobiografía, problemas de vocabulario”. En G. Martín Gutiérrez (ed.). Cineastas frente al espejo (pp. 13-26). Lima: T&B Editores.

Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Bloomington: Indiana University Press.

Quiñonez Salpietro, A. C. (2017). Una hija pródiga: Mary Jiménez, documentales e intimidad. Trabajo de fin de máster de los programas de postgrado del Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra.

Descargas

Cómo citar
Bustamante, E. (2018). Mary Jiménez: íntima y universal. Conexión, (9), 23-37. https://doi.org/10.18800/conexion.201801.002